Devastadas 2 mil 900 hectáreas en Oaxaca, recuento de Coesfo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Devastadas 2 mil 900 hectáreas en Oaxaca, recuento de Coesfo

Valles Centrales y la Mixteca, las regiones más golpeadas por el fuego


Foto: Gobierno de Oaxaca // Un grupo de brigadistas sofocan un incendio en la Mixteca.
Foto: Gobierno de Oaxaca // Un grupo de brigadistas sofocan un incendio en la Mixteca.

La temporada de estiaje, sumado a las altas temperaturas y la mano del hombre son factores que han detonado algunos de los incendios forestales ocurridos recientemente, afirmó la directora de Coesfo, Magdalena Coello Castillo.

En entrevista, dijo que la prolongada sequía de 2023 generó una cantidad importante de combustible y es material disponible de fuego que ante cualquier chispa genera fuego.

Por lo cual anotó que  la Comisión Estatal Forestal con el fin de proteger los recursos forestales el territorio estatal realiza la instalación de los Comités Regionales de Prevención y Combate de Incendios Forestales.

Y hasta el momento en la entidad se han suscitado 43 incendios forestales, causando una afectación de hasta 2 mil 900 hectáreas, derivado del estiaje, sequía y frentes fríos en el estado.

El 21 de marzo arranca oficialmente la primavera, pero los incendios forestales han estado ocurriendo desde el mes de enero, y eso tenemos que tener en cuenta por el cambio climático”, añadió.

Sostuvo que  a través de la Coesfo también se atienden los incendios de pastizales, mismos que hasta el momento suman 16, con un promedio de 150 hectáreas de afectación.

 

Te puede interesar: Intencionales, 38% de incendios forestales

 

Coello Castillo mencionó que las regiones con mayor afectación hasta el momento son  Valles Centrales la de mayor afectación con 14 incidentes, seguido por la Mixteca con 10 incidentes además de Sierra Juárez e Istmo.

De donde, exhortó  a la comunidad en general hacer un uso correcto del fuego, y antes de realizar una quema agrícola avisa a tus autoridades, así como de no dejar fogatas encendidas en zonas forestales o no arrojar colillas de cigarro mientras se viaja por carretera.

Expuso que 9 de cada 10 incendios son provocados por personas, de ahí la necesidad de generar esquemas de prevención y sobre todo de concientización entre la población.

Dijo que la dependencia estatal también participa en temas de captación de agua con algunas acciones, “no todo es malo, sino también estamos haciendo acciones a favor del medio ambiente”.

La funcionaria estatal manifestó que en algunos casos los incendios pudieron haber sido provocados por vandalismo, mal manejo del fuego por actividades agrícolas o fenómenos naturales.


aa

 

Relacionadas: