Oaxaca, tercera entidad con mayor cifra de delitos contra migrantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, tercera entidad con mayor cifra de delitos contra migrantes

Los migrantes son blanco de tráfico de personas, de detenciones arbitrarias, abuso de autoridad; en la entidad, 98 carpetas


Foto: Luis Alberto Cruz // La presencia de migrantes se ha extendido a la Costa, Istmo, Valles Centrales e, incluso, la Cuenca del Papaloapan.
Foto: Luis Alberto Cruz // La presencia de migrantes se ha extendido a la Costa, Istmo, Valles Centrales e, incluso, la Cuenca del Papaloapan.

Con el aumento del flujo migratorio en el estado de Oaxaca, también se incrementaron las denuncias de personas extranjeras en situación migratoria irregular que manifestaron haber sido víctimas de delito en el territorio mexicano.

De enero a diciembre del 2023, las instituciones de procuración de justicia recibieron 540 denuncias de migrantes en todo el país, principalmente de ciudadanas y ciudadanos provenientes de América Central como Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Los estados con mayor incidencia de los delitos fueron Sonora con 265 casos, de los cuales en 205 casos los afectados fueron hombres y en 60 fueron mujeres, en segundo lugar, se ubicó el estado de Chiapas con 157 denuncias, en 100 casos los denunciantes fueron hombres y en 57 casos fueron mujeres.

 

Te puede interesar: Migrantes víctimas de engaños y abusos por mototaxistas

 

En tercer lugar, se ubicó el estado de Oaxaca con 98 denuncias, de los cuales en 73 casos los afectados fueron hombres y en 25 fueron mujeres que denunciaron haber sido víctimas de algún delito a su paso por la entidad oaxaqueña.

Las regiones con mayor incidencia en el territorio oaxaqueño fueron el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan, en menor medida las regiones de la Costa, Mixteca y los Valles Centrales.

Los delitos que se denunciaron con mayor frecuencia fueron por tráfico ilícito de migrantes, retención ilegal por parte de instituciones de seguridad pública o bien por delincuentes que operan en las rutas de migrantes.

 

Te puede interesar: Venezolano se gana la vida cortando cabello en el zócalo

 

Así también, destacan el delito de robo a personas, abuso de funciones, extorsión o chantajes, secuestro, secuestro de menores, otra forma de secuestro a menores, trata de personas con otros fines, homicidio no intencional y violación por presunción legal.

Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM) durante el 2023, fueron canalizados y presentados 782 mil 176 migrantes en situación irregular en las diferentes estaciones migratorias del país.

De estos, 8 mil 834 se encontraban en el territorio oaxaqueño al momento de ser rescatados o detenidos por las autoridades migratorias, de los cuales 5 mil 42 fueron llevados en calidad de presentados y 3 mil 792 como canalizados.


aa

 

Relacionadas: