Venezolano se gana la vida cortando cabello en el zócalo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Venezolano se gana la vida cortando cabello en el zócalo

Persiste la sangría en el país sudamericano ante la severa crisis económica, social y política


Foto: Luis Alberto Cruz // Un corte a navaja panorámico.
Foto: Luis Alberto Cruz // Un corte a navaja panorámico.

Hábilmente Jenon toma las tijeras, las navajas para aplicar la barbería que aprendió en su natal Venezuela, pero que abandonó para enfilarse a Estados Unidos donde puede aspirar a ganar hasta 10 dólares por un servicio.

En su país, eso se obtiene en 15 días por lo que no cubre sus gastos, debido la debilidad política-económica que vive ese país sudamericano.

Ayer, como una forma de ganarse unos pesos, pero también contribuir con sus paisanos, Jenon peluquero y tatuador profesional se instaló en el zócalo de la ciudad para ofrecer sus servicios

En la jardinera estaba atendiendo a su grupo de compañeros con quienes viene avanzando en la travesía, enfrentando la falta de recursos económicos, la inseguridad y otras adversidades que pasa el sector de migrantes.

Son 8 hombres quienes viajan hacia EU y en el corazón de la ciudad se colocaron para ofrecer el servicio y pedir ayuda económica para sustentarse en estos días, en lo que encuentra la forma de proseguir con su recorrido.

El pasaje es muy caro, no nos alcanza, por eso, pedimos a la gente un apoyo, ¿usted nos quiere ayudar?”, pidió mientras se le preguntaba sobre su profesión y su intención de ir al vecino país.

Al igual que la mayoría de migrantes, busca contar con mejores condiciones de vida, acceso a los servicios de salud, comida y un trabajo digno donde pueda ganar dinero y tener bienes.

En nuestro país es imposible, no se puede avanzar porque no valen las cosas”, externó.

Jenon es tatuador, lo recomiendan sus amigos, así como es buen barbero y algunas personas se sentaron en la jardinera para recibir el servicio y darle unos pesos.

Este grupo de migrantes dijo que también los hombres están expuestos a las extorsiones, a la inseguridad, porque en algunos tramos, han sufrido intentos de asalto.

La gente no entiende que vamos de paso, nuestra meta es llegar a Estados Unidos y quedarnos ahí, no buscamos estar en México”, expresaron.

Mientras tanto, el paso de las personas de otras nacionalidades se sigue observando en las terminales de camiones, en el centro y en las calles de la ciudad donde piden ayuda de la población.


aa

 

Relacionadas: