Foro Oaxaqueño del Agua apremia actuar frente a la ingente sequía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Foro Oaxaqueño del Agua apremia actuar frente a la ingente sequía

Las políticas implementadas no han logrado abordar de manera integral la complejidad de la crisis ambiental en México


Foro Oaxaqueño del Agua apremia actuar frente a la ingente sequía | El Imparcial de Oaxaca
La sequía se ha ido agudizando en los últimos meses por lo que se hace un llamado urgente a la ciudadanía y autoridades para hacerle frente de manera integral. Foto: Redes sociales

El Foro Oaxaqueño del Agua ha emitido un llamado enérgico a las autoridades y a la ciudadanía en general para que tomen medidas urgentes ante la creciente sequía que amenaza la región. En un contexto donde los impactos del cambio climático se manifiestan de manera diferenciada según las características geográficas, ecológicas y socioeconómicas, el foro advierte que las políticas implementadas hasta ahora tanto a nivel federal como estatal no han logrado abordar de manera integral la complejidad de la crisis ambiental en México.

URGENTE NECESIDAD

Recientemente, la organización llevó a cabo un encuentro titulado “Oaxaca ante la crisis climática”, donde se reunieron representantes de diversas organizaciones sociales, activistas ambientales, académicos y autoridades municipales. En este evento, se destacó la urgente necesidad de enfrentar las consecuencias devastadoras del cambio climático, que incluyen la escasez de agua, la pérdida de soberanía alimentaria, la violencia contra los territorios y la pérdida de sostenibilidad en las ciudades.

Entre las acciones concretas propuestas durante el encuentro se encuentran la suspensión de megaproyectos sin la debida consulta a las comunidades indígenas, el reconocimiento y aplicación del Acuerdo de Escazú para proteger a defensores ambientales y de derechos humanos, la adopción de perspectivas comunitarias e indígenas en la gestión del agua, y la implementación masiva de sistemas de captación de agua de lluvia.

OTRAS ACCIONES

Asimismo, se plantea la protección de semillas nativas, la limitación del uso de insumos agrícolas tóxicos, el apoyo a pequeños productores locales y la promoción de estilos de vida saludables, entre otras medidas. En este contexto, el foro subraya la importancia de recuperar el ordenamiento territorial y garantizar su efectiva implementación para abordar los crecientes desafíos relacionados con la vivienda, el transporte y la infraestructura urbana.

Ante la gravedad de la situación, el Foro Oaxaqueño del Agua hace un llamado a la acción urgente y colectiva, instando a la colaboración de todos los sectores de la sociedad para enfrentar la crisis climática y proteger el futuro de las generaciones venideras.


aa

 

Relacionadas: