Verificará INE padrón electoral nacional la semana próxima
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Verificará INE padrón electoral nacional la semana próxima

Con una muestra busca conocer el grado de actualización del listado que servirá para la elección


Foto: internet // Quienes acuden a realizar la Verificación Nacional Muestral, son personas funcionarias del Instituto, verificadores de campo y personal contratado específicamente para este operativo.
Foto: internet // Quienes acuden a realizar la Verificación Nacional Muestral, son personas funcionarias del Instituto, verificadores de campo y personal contratado específicamente para este operativo.

Hasta el 15 de marzo, se efectuará la Verificación Nacional Muestral (VNM) por el Registro Federal de Electores (RFE) para conocer cuál es el grado de actualización del Padrón Electoral y la Lista Nominal en Oaxaca, en el marco de la elección del 2 de junio.

De acuerdo con el organismo federal, la verificación es una actividad muy relevante que realiza el Registro Federal de Electores con el principal objetivo de conocer cuál es el grado de actualización del Padrón Electoral y la Lista Nominal.

Y es que dicha acción permite tener indicadores para conocer en qué lugar se necesita realizar la actualización para que las y los ciudadanos obtengan su credencial para votar y qué tanta cobertura se tiene del padrón electoral.

Expuso que la actividad que año con año se realiza, se divide en dos etapas, la primera es la etapa de cobertura que se llevó a cabo del 16 al 29 de febrero, en este lapso se visitaron 334 manzanas de 61 secciones y se visitó en secciones rurales 135 localidades, de 44 diferentes secciones.

Por lo cual, ahora en la segunda etapa que es la de actualización, el RFE realiza del 1 al 15 de marzo, un recorrido por 21 secciones urbanas, 20 mixtas y 14 rurales.

Los indicadores que se obtienen en las encuestas de verificación se refieren a: cobertura del Padrón Electoral y de la Credencial para Votar con fotografía, vigencia del Padrón Electoral y de la Credencial para Votar con fotografía, actualización del Padrón Electoral, error en la sección, empadronados fallecidos, ciudadanos en domicilios no localizados y no reconocidos.

Anteriormente toda la información se recolectaba en papel, actualmente se ocupa un dispositivo móvil para esta actividad, añade el organismo electoral.

Y después de recabar la información, la Dirección de Estadística del Registro Federal de Electores hace el análisis de la información y proporciona un informe a cada entidad que ayuda a tomar decisiones futuras en cuestión de la colocación de Módulos, qué municipios están desactualizados, y más.

Quienes acuden a realizar la Verificación Nacional Muestral, son personas funcionarias del Instituto, verificadores de campo y personal contratado específicamente para este operativo.

Se selecciona aleatoriamente a una vivienda y preguntan cuántas personas mayores de 18 años habitan el domicilio y, si todas las personas tienen credencial para votar, detalla.


aa

 

Relacionadas: