Violencia familiar, 50% de casos atendidos por el TSJ
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Violencia familiar, 50% de casos atendidos por el TSJ

Tarda hasta año y medio la gestión de carpetas; buscan reducir a seis meses el proceso


Foto: Luis Alberto Cruz // Berenice Ramírez Jiménez, presidenta del TSJE.
Foto: Luis Alberto Cruz // Berenice Ramírez Jiménez, presidenta del TSJE.

Al menos el 50% de los casos que atiende el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) es por violencia familiar, cuya pena va de los 3 a 9 años de prisión en la entidad.

Luego de asumir el cargo al frente de este organismo estatal de manera reciente, la magistrada presidenta del TSJE, Berenice Ramírez Jiménez, señaló que en esta nueva gestión se buscará reducir el proceso de este delito a seis meses, porque a la fecha tarda entre un año y año y medio.

Luego de afirmar que todas las conductas que atenten contra la mujer tendrán consecuencias, la funcionaria recordó que el 99% de las denuncias por violencia familiar son interpuestas por mujeres, cuyos casos no logran continuar principalmente por peritajes mal hechos y otros factores que representan el 50%.

 

Te puede interesar: Implementa Poder Judicial del Estado política pública “Justicia Mujer”

 

Como parte de las acciones que emprende Ramírez Jiménez, primera magistrada presidenta electa en el Estado y la más joven de toda la República Mexicana, es la rotación de jueces y juezas, así como la búsqueda de igualdad en estas funciones. A la fecha, Oaxaca cuenta con 157 jueces, de los cuales, 87 son hombres y 70 mujeres.

Como parte de los retos de su nueva gestión, la magistrada presidenta también anunció que Oaxaca tendrá pronto una jueza especializada en dictar medidas de protección, en favor de las niñas y mujeres.

Explicó que si una mujer se siente violentada y requiera de una medida de protección, podrá llamar a JusticiaTel, por el cual se requerirá la intervención de la jueza y se le apoyaría de manera inmediata.

Al recordar el caso de Majo, la mujer que fue violentada por su pareja durante una transmisión en vivo, Ramírez Jiménez mandó la indicación de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y reiteró su compromiso de actuar escrupulosamente desde el ámbito de su competencia.


aa

 

Relacionadas: