Trasladan a Cacaotepec extracción ilegal de agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Trasladan a Cacaotepec extracción ilegal de agua

Urgen a los SSO, Profepa, Semarnat y Propaeo a intervenir de manera inmediata


Foto: redes sociales // En los últimos días se han viralizado imágenes de pipas con capacidad de 10 mil litros cargando el líquido a un costado del lecho del Río Atoyac.
Foto: redes sociales // En los últimos días se han viralizado imágenes de pipas con capacidad de 10 mil litros cargando el líquido a un costado del lecho del Río Atoyac.

A pesar de las denuncias ciudadanas por la presunta extracción ilegal de agua potable en la zona de San Lorenzo Cacaotepec, ninguna autoridad estatal o federal ha intervenido para frenar o sancionar el acto.

Y es que a través de las diversas plataformas digitales, en los últimos días se han viralizado imágenes de pipas con capacidad de 10 mil litros cargando el líquido a un costado del lecho del afluente, mismo que presenta alta contaminación.

De acuerdo con las quejas, las unidades serían operadas por diversos sindicatos como CTM o Catem quienes comercializan el agua extraída del río Atoyac en terrenos de San Lorenzo Cacaotepec, principalmente en el paraje “El Chapulín”.

Según las propias denuncias públicas, desde la agudización de la crisis hídrica, el saqueo se extendió a dicha zona.

Por lo cual ciudadanos han lanzado voces de alerta a las diversas instancias de gobierno, principalmente a la presidenta municipal de Cacaotepec, Iris López Zavaleta a fin de que intervenga o denuncie la extracción ilegal del agua potable en su demarcación.

 

Te puede interesar: Por huachicol de agua al menos 3 denuncias en la FGEO

 

Asimismo, exigen a las instancias de seguridad poner en marcha acciones contundentes para frenar el huachicoleo de agua, dado que su mala calidad pone en riesgo a la población consumidora.

En la versión de los quejosos, se están utilizando mangueras color negro de 3 pulgadas, bombas de gasolina y hasta un pozo que se utilizaba para riego agrícola, pero que ahora es de donde se surten los piperos.

Señalaron que si las autoridades como Conagua, Profepa, Semarnat y Procuraduría Ambiental de Oaxaca, requieren de pruebas, pueden solicitar las grabaciones de las cámaras de videovigilancia que se ubican en el acceso de la comunidad.

Sin embargo, pese a la situación de riesgo que viven los habitantes de San Lorenzo Cacaotepec y sus alrededores, ninguna instancia oficial de los ámbito municipal, estatal o federal ha intervenido.


aa

 

Relacionadas: