Tecnificar al agro para contener déficit de agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tecnificar al agro para contener déficit de agua

Propone Sefader rotar cultivos como una forma de aminorar los impactos climáticos


Foto: internet – ilustrativa // Ante la severa sequía que se vive en territorio oaxaqueño, autoridades agrícolas impulsan la tecnificación de riego.
Foto: internet – ilustrativa // Ante la severa sequía que se vive en territorio oaxaqueño, autoridades agrícolas impulsan la tecnificación de riego.

Ante la severa sequía que se vive en territorio oaxaqueño, autoridades agrícolas impulsan la tecnificación de riego, ya que al menos en Valles Centrales se carece del vital líquido.

Sobre el tema, el titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), Víctor López Leyva, expuso que se tienen contempladas acciones del Programa Estratégico de Agua y Saneamiento, entre éstas, consolidar la tecnificación de riego en los cultivos de la región.

El sector agrícola consume más agua que antes, debido al incremento de la población en los Valles Centrales (4.7% anual), por lo cual, la demanda para cubrir las necesidades ha incrementado”, dijo.

Admitió el creciente déficit en el suministro del vital líquido en diversos sectores, debido principalmente a la sobreexplotación del acuífero y a la falta de lluvias ocasionada por la sequía que prevalece en todo el país.

Reiteró que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se ha establecido el programa de Tecnificación de las Unidades de Riego con la finalidad de lograr un uso más eficiente, reduciendo hasta en 50% el volumen de agua utilizado por hectárea de riego.

Para la tecnificación de sistemas de riego, la meta final es de 5 mil hectáreas de cultivos, para lograr así un ahorro de 4 mil metros cúbicos de agua por hectárea tecnificada, informó.

El funcionario estatal comentó que incluso los productores deben replantear la pertinencia de continuar con la siembra de algunos productos del campo, ya que también es necesario rotar los cultivos.

Expuso que la carencia del vital líquido en la zona de los Valles Centrales no pone en riesgo la producción anual de maíz, ni tampoco eleva los riesgos de elevar la importación de más toneladas del básico.

Anualmente se importan de otras entidades del norte poco más de 150 mil toneladas de maíz, de ahí que se fortalezca la estrategia de autosuficiencia alimentaria en las comunidades”, añadió.

Manifestó que con la tecnificación de riesgo se busca beneficiar una superficie de 800 hectáreas, incrementando la disponibilidad del acuífero en beneficio de más de mil productores localizados en los Valles Centrales.


aa

 

Relacionadas: