Realiza GESMujer seminario permanente de género
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Realiza GESMujer seminario permanente de género

Rosario Castellanos, presa de violencia de género, machismo y pérdida de autoestima


Realiza GESMujer seminario permanente de género | El Imparcial de Oaxaca

El Grupo de Estudios sobre la Mujer (GESMujer) “Rosario Castellanos” A.C. inició el Seminario Permanente de Género: Reescribiendo Narrativas, que tiene el objetivo de contribuir a que las mujeres puedan continuar formándose en la perspectiva de género, mientras reflexionan sobre temas relacionados al feminismo, la deconstrucción del amor romántico, el autocuidado, cuidado colectivo y procesos de sanación. 

Por medio de diversas actividades, el Seminario desdibujó el concepto de Rosario Castellanos como escritora y defensora de derechos humanos, para dar a paso a una mujer que, como muchas, se presenta víctima de la violencia de género ante conductas machistas en una relación de pareja que la llevan poco a poco a la depresión, el aislamiento y la pérdida de su autoestima.

“La segunda mitad del seminario consistió en identificar los aspectos que encontramos similares entre Rosario y las mujeres presentes, viendo a la escritora chiapaneca como un pilar de la literatura feminista e identificándonos todas como mujeres inteligentes que, explorando los desafíos de encontrar la autonomía económica, social y profesional en entornos donde ésta exigencia genera incomodidad, nos encontramos con el amor romántico como una experiencia de vida normalizada, a pesar de que muchas veces esta idea nos coloque en situaciones de riesgo”.

En este encuentro se resaltó la importancia de contar con una red de apoyo, con amigas de confianza para hablar de estos temas, acudir a terapia psicológica y a seminarios y espacios como este que se imparten de manera gratuita. 

El Seminario Permanente de Género GESMujer: Reescribiendo Narrativas, tiene lugar en las instalaciones de la Casa de la Mujer con 2 sesiones presenciales cada mes durante el 2024, los jueves a partir de las 9 am, con una duración de 3 horas.  

 


aa

 

Relacionadas: