Promueven en la industria minera la equidad e inclusión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Promueven en la industria minera la equidad e inclusión

Conforman el Comité Directivo del Distrito Oaxaca de Mujeres WIM


Foto: Adrián Gaytán / Toma protesta el primer Comité Directivo del Distrito Oaxaca de Mujeres WIM.
Foto: Adrián Gaytán / Toma protesta el primer Comité Directivo del Distrito Oaxaca de Mujeres WIM.

Para promover la equidad e inclusión femenina en la minería del estado, se conformó el primer Comité Directivo del Distrito Oaxaca de Mujeres WIM (Women in Mining, por sus siglas en inglés) que a partir de este miércoles 21 de junio, preside Cristina Rodríguez Estrada.

En representación del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Elisa Zepeda, tomó protesta al nuevo Comité Directivo del Distrito Oaxaca, conformado por 97 mineras que colaboran en Compañía Minera Cuzcatlán y Don David Gold México, las únicas dos compañías del sector minero con operaciones en Oaxaca.

En el evento, celebrado en el Centro Gastronómico, Elisa Zepeda consideró que en la minería predomina el monopolio de género, por lo que es necesario fomentar la incorporación de más mujeres en esa industria, así como la participación paritaria de las mujeres porque suman un valor a esa actividad.

Dijo que la conformación del Distrito Oaxaca de Mujeres WIM, es una oportunidad para motivar a que más mujeres participen en la minería, por lo que la Secretaría a su cargo se suma al reto de propiciar las condiciones para que Oaxaca promueva la minería sustentable con perspectiva de género y no discriminación porque “sin las mujeres no hay transformación”.

En su oportunidad, la recién nombrada presidenta de Mujeres WIM Distrito Oaxaca, Cristina Rodríguez, mencionó que las mujeres representan 19% de la plantilla laboral en la industria minera, es decir alrededor de 74 mil mujeres. En Oaxaca hay un gran potencial de crecimiento, empleo y desarrollo “y las mujeres somos parte importante de ese desarrollo”.

Señaló que entre más diversa sea la minería, “se toman decisiones más comprometidas, incluyentes y con más beneficios para la industria, el estado y los individuos que conformamos este sector. Todos nos complementamos y debemos ser impulsores del talento, de la persecución de los sueños, del crecimiento de las personas y del crecimiento de Oaxaca”.

 

Foto: Adrián Gaytán / Cristina Rodríguez Estrada, presidenta de Mujeres WIM Distrito Oaxaca.

 

En tanto, la presidenta de Mujeres WIM México, Doris Vega, refirió que de las 74 mil mujeres que colaboran en la industria minera, 10% ocupa puestos directivos y 14% están en áreas gerenciales. “No sólo colaboran en las áreas operativas, sino también en los puestos de toma de decisión”.

Explicó que WIM nació en México en 2016, pero es parte de una organización global que la conforman 15 mil mujeres en 70 países del mundo y estimó que esa cifra seguirá creciendo. “La minería requiere más mujeres, porque se han dado cuenta de las capacidades diferenciadoras que tienen: empatía, capacidad de negociación, somos más organizadas, el reto es encontrarlas”.

Ser una de las 97 socias es ser inspiración para que otras mujeres vean en esta industria una posibilidad, que vean que se necesita determinación para estar en esta industria esencial y apasionante”, destacó.

Por su parte, el director país de Compañía Minera Cuzcatlán, Luiz Camargo, afirmó que México tiene vocación minera y “esperamos que el entendimiento, certidumbre jurídica y que el nuevo reglamento de la Ley de Minería, estimulen las inversiones para la minería en Oaxaca y en ese cambio, tenemos la responsabilidad de incluir a las mujeres, porque es fundamental para el crecimiento”.

En tanto, el director general de la empresa minera Don David Gold México, Oscar León, señaló que en esta industria los retos para las mujeres persisten, que su forma de tomar decisiones es diferente por lo que su participación asciende, pues “los hombres por lo regular tomamos decisiones monocromáticas y me gusta que exista el color que imprimen las mujeres en la minería, así que muchas gracias por añadirle color a la industria”.

Cabe mencionar que en el Comité Directivo de WIM Oaxaca que encabeza Cristina Rodríguez, gerente de sostenibilidad de Compañía Minera Cuzcatlán, participan también: Lidia Chavira, gerente de Planta de Beneficio de Don David Gold México, como vicepresidenta; Sandra Hernández, como tesorera; Violeta Anaya y Delia Contreras, en la Comisión de Afiliaciones; Rosario Arellano, en la Comisión de Comunicación; Diana Santiago Salgado, en la Coordinación del Comité y Ana Isabel Morales Rangel en la Coordinación del Distrito Oaxaca.

El evento fue amenizado por un cuadro de baile del grupo folklórico Ritmo de mi Raza, acompañado de la Banda de Alientos Infantil y Juvenil de San Lorenzo Cacaotepec.


aa

 

Relacionadas: