Investigaciones, lejos de resolver problemas sociales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Investigaciones, lejos de resolver problemas sociales

Se invierten recursos pero quedan en meras estadísticas, advierte Segura Salvador


Investigaciones, lejos de resolver problemas sociales | El Imparcial de Oaxaca

Las investigaciones científicas deben abonar a la solución de las principales necesidades del país y no quedarse en meras estadísticas, expresó el maestro de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Aristeo Segura Salvador.

Abundó que por muchos años, el país ha invertido en la investigación pero muchas de ellas se quedan meramente en números. 

“Actualmente,  se tiene un catálogo de las necesidades que tiene nuestro país y en función de eso, se tendrán que hacer las investigaciones. Un 60 por ciento dedicarnos a las necesidades del país, pero también un porcentaje, hay que dedicarlas a la creatividad”, dijo en el evento de presentación de la Maestría en Aplicación de las Ciencias Químico Biológicas, de la Facultad de Ciencias Químicas. 

Agregó que sin dejar de lado la creatividad, ni el espíritu como investigador, considerar  el área de la humanidad, de las cosas que inquietan para resolver los problemas que se tienen como nación. 

“Es muy importante resolver los problemas que tenemos en el país, como es la salud, el agua, los suelos, y muchas otras cosas más que son importantes. Debemos incorporar la tecnología, la innovación, para convertir a México en un país competitivo”, abundó. 

Por eso, la investigación podría ayudar al sector productivo para fortalecer la competitividad sobre todo con la llegada de empresas internacionales que se interesan y se enfocan en establecerse en el país por los diversos proyectos y eso, representa una oportunidad para los mexicanos, dijo. 

Mientras tanto, ayer se presentó la Maestría en Aplicación de las Ciencias Químico Biológicas, de la Facultad de Ciencias Químicas de la UABJO, desde donde se podrán trabajar proyectos de la industria mezcalera, la farmacéutica, saneamiento del agua, biodiversidad, conservación de plantas para su aplicación en la rama médica  con la elaboración de nuevos fármacos. 

Además, el dar soluciones a problemáticas específicas, es el objetivo de este posgrado recientemente evaluado y certificado con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), en el cual las y los científicos investigarán problemáticas que tengan un impacto social, dio a conocer Luis Alberto Hernández Osorio, catedrático y presidente de la Comisión Evaluadora.  

A su vez, Emmanuel Velásquez, coordinador del posgrado, reconoció el apoyo de las autoridades universitarias para la certificación de dicha maestría, que formará especialistas en las áreas químico biológicas.

 La Maestría inició este lunes y resaltó la calidad de la planta docente, que incluye la cátedra de la primera investigadora que tuvo nivel  3 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el país.

 


aa

 

Relacionadas: