Marea alta en demanda de pescados y mariscos; incrementan sus precios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Marea alta en demanda de pescados y mariscos; incrementan sus precios

De la Costa e Istmo, las regiones de donde se traen los productos que se expenden en locales de la zona húmeda de la Central de Abasto


Fotos: Lisbeth Mejía Reyes // Crece la demanda de pescados y mariscos en esta temporada.
Fotos: Lisbeth Mejía Reyes // Crece la demanda de pescados y mariscos en esta temporada.

Vendedoras del área de pescados y mariscos del Mercado de Abasto “Margarita Maza de Juárez”, en la ciudad de Oaxaca, señalan que con la Cuaresma empezó a incrementar la demanda de pescados y mariscos, los cuales traen del Istmo y la Costa.

Sin embargo, también coinciden en que sus proveedores han aumentado el precio de los mismos, lo que a su vez incide en el precio final que se da a su clientela. Aunque varios refieren que el precio al consumidor no cambió tanto, pues al ser un lugar permanente en este mercado tratan de mantener su clientela con precios bajos y calidad.

Los aumentos en el precio y consumo de los productos empezaron la semana pasada, dijo Crisanta Martínez. En su caso, el aumento de parte de los proveedores ha sido de un promedio de 10 pesos por kilogramo de pescado.

En este segundo viernes de Cuaresma, la afluencia era constante en el área de tianguis de la también conocida como Central de Abasto. Desde quienes buscaban sus frutas y verduras, carnes, semillas y pescados y mariscos.

En este año después de la pandemia sí nos está yendo un poco mejor”, externó Crisanta, quien llamó a la población a acudir a la Central por estos productos.

 

“En este año después de la pandemia sí nos está yendo un poco mejor”: Crisanta Martínez, vendedora de la Central de Abasto

 

En las mesas y locales con charolas de hielos se exhibían pescados, camarones, mejillones, pulpos y otros productos. Y a cada local arribaban poco a poco las y los compradores, quienes buscaban los mejores precios e incluso pedían una “rebaja”. Lo más solicitado eran los camarones, jaibas y las mojarras, aunque también se ofrecía robalo, huachinango, bagres y otros poco habituales como los salmones o las langostas y langostinos.

De 90 a 100 pesos se ofrecía el kilogramo de mojarra y entre 130 y 200 el de camarón. “No podemos estar subiendo y bajando, tenemos precios estables porque estamos del diario”, explicó Laura Martínez.

Con la nueva súpercarretera a la Costa, algunos vendedores como ella señalaron que ya se ha traído más productos de esta zona. Sin embargo, otros también esperan que pronto se concluya la que conduce al Istmo y así reducir los tiempos de traslado.

Aun cuando muchas personas optan por consumir estos productos, en las carnicerías la demanda casi no baja, refieren sus propietarios, pero sí perciben que la clientela ha dejado de consumir un poco las carnes rojas por el aumento en el precio de estas o por las protestas y bloqueos que les impiden a los mayoristas abastecerse en la Central.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------