Suenan tambores de guerra en la Sierra Sur
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suenan tambores de guerra en la Sierra Sur

Acusan a Teojomulco de invasiones y contar con hombres armados


Foto: Señalaron que el municipio de Santo Domingo Teojomulco invadió de manera ilegal 7 mil hectáreas que por resolución del tribunal agrario, le pertenece a San Pedro El Alto.
Foto: Señalaron que el municipio de Santo Domingo Teojomulco invadió de manera ilegal 7 mil hectáreas que por resolución del tribunal agrario, le pertenece a San Pedro El Alto.

Derivado de un añejo conflicto agrario, autoridades comunales y habitantes del municipio de San Pedro El Alto, Zimatlán, denunciaron que existe un alto riesgo de violencia en los límites con Santo Domingo Teojomulco del distrito de Sola de Vega, en la Sierra Sur de Oaxaca.

En conferencia de prensa expusieron que el municipio de Santo Domingo Teojomulco invadió de manera ilegal 7 mil hectáreas que por resolución del tribunal agrario, le pertenece a San Pedro El Alto.

Tenemos documentos del fallo del Tribunal en donde da la razón al municipio de San Pedro El Alto, pero Teojomulco no acepta esta resolución y ya invadieron 7 mil hectáreas, pero lo que nos preocupa es que ahora pretenden invadir otras 2 mil hectáreas”, denunció Braulio Pablo Antonio, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro.

Detalló que desde el mes de abril de 2023, habitantes de Teojomulco arribaron a las rancherías del Tlacuache y Cofradía para amenazar y secuestrar a los pobladores de San Pedro. “Los querían obligar a desalojar sus casas porque quieren invadirnos”.

Desde esa fecha hemos solicitado seguridad al gobierno de Oaxaca y al Gobierno Federal, pero a la fecha no nos han enviado una sola patrulla, Teojomulco tiene hombres armados en la zona de conflicto, por eso es necesario que el gobierno brinde seguridad”, afirmó.

Sin embargo, dijo que, la comunidad de San Pedro ya no permitirá más violencia en contra de sus comuneros, por lo que, de ser necesario, advirtieron que harán frente a los invasores que pretenden adueñarse de estas dos mil hectáreas y las dos rancherías.

Si es necesario vamos a parar las empresas forestales y las escuelas para defendernos, ya estamos cansados de tanta injusticia”, señaló el representante comunal e insistió en solicitar la presencia de elementos de seguridad en la zona.

En fechas recientes, las mismas autoridades estatales y agrarias advirtieron de esta situación, pero a decir de las y los comuneros de San Pedro, hasta el momento no han enviado fuerzas de seguridad pública para garantizar su integridad, por lo que existe un alto riesgo de violencia.


aa

 

Relacionadas: