Insuficientes espacios para discapacitados en comicios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Insuficientes espacios para discapacitados en comicios

Afina IEEPCO lineamientos para las elecciones del 2024


Foto: cortesía // El consejo general del IEEPCO presentó los resultados de la consulta a discapacitados sobre sus derechos electorales.
Foto: cortesía // El consejo general del IEEPCO presentó los resultados de la consulta a discapacitados sobre sus derechos electorales.

Para las elecciones del próximo 2 de Junio, a lo largo de la consulta a población con alguna discapacidad este sector consideró insuficientes los espacios, así como demandó una amplia promoción de los derechos político electorales de dichas personas.

A través del informe entregado al consejo general del IEEPCO detalla que en relación a la renovación de los cabildos en los 153 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos, las personas opinan que la cantidad de candidaturas de personas con discapacidad que los partidos políticos deberán postular es insuficiente.

Incluso proponen que se deben considerar a otras discapacidades y que se amplié al 20%, así mismo refieren que sea en alta competitividad y estando como titulares de la fórmula.

De igual forma también manifestaron que los partidos políticos deben implementar procesos para establecer políticas de inclusión para las personas con discapacidad en Oaxaca.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca expone que la Consulta a Personas con Discapacidad en Oaxaca ha sido un proceso integral y participativo, guiado por el propósito de establecer lineamientos efectivos en acciones afirmativas para garantizar la plena participación y representación de dicho sector en el Proceso Electoral 2024.

 

Te puede interesar: Mantener la gobernabilidad, el principal reto electoral

 

Y sostiene que para el sector es insuficiente en el caso de diputaciones por el principio de representación proporcional, el que los partidos políticos deban registrar una fórmula de candidatas y candidatos de personas con discapacidad.

Algunos de los consultados realizaron algunas sugerencias como; que sean dos fórmulas completas, una de hombre y otra de mujer, que se considere los primeros de la lista, así como proponer todas las discapacidades posibles.

El documento recoge las valiosas contribuciones, propuestas y perspectivas expresadas por las personas con discapacidad, consolidando así un referente esencial para la implementación de acciones afirmativas en el marco del proceso electoral en curso en Oaxaca, dicta el organismo local electoral.

Los datos y percepciones recopilados constituyen un recurso invaluable que orientará el diseño de políticas públicas inclusivas y la promoción activa de la participación ciudadana de las personas con discapacidad en los futuros procesos electorales de nuestra entidad, cierra.

 


aa

 

Relacionadas: