Lamenta Arzobispo discriminación a indígenas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lamenta Arzobispo discriminación a indígenas

Nadie tiene el poder por encima del otro, afirma


Lamenta Arzobispo discriminación a indígenas | El Imparcial de Oaxaca
El arzobispo brindó su misa dominical este 18 de febrero de 2024. Foto: Adrián Gaytán

El Arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera, Pedro Vázquez Villalobos, lamentó la discriminación y desprecio que se da a las personas indígenas que son de los pueblos originarios.

En la misa del primer domingo de Cuaresma, desde la Catedral de Oaxaca de Juárez, ante decenas de feligreses y turistas, habló de este tramo rumbo a la Semana Santa que requiere de reconocer las debilidades y rechazarlas.

No ofendamos a nadie, no despreciemos a nadie, a veces sentimos que somos de primera y que los demás son de segunda, qué tentación. Soy de primera porque tengo abundancia de bienes y tú eres miserable, así pensamos y eso no quiere Dios”, expresó.

Ahondó que hasta por el color de la piel se desprecia a la gente y en Oaxaca, se da esta diferencia en muchas ocasiones.

 Los que somos de una raza especial, mestizos o descendientes de españoles, e ingleses, despreciamos a las personas de los pueblos originarios a indígenas y les decimos, no eres de mi clase”, abundó.

Dijo que en muchos casos, hay discriminación contra personas que hablan una lengua indígena de las diversas comunidades que hay en el estado.

Vázquez Villalobos expresó que nadie eligió dónde nacer ni qué lengua hablar y por eso, debe haber respeto entre la gente.

 

El líder eclesiástico brindó la bendición para los feligreses.

 

Además, recordó que nadie tiene el poder por encima del otro, no obstante, la gente se deja llevar por ese pensamiento y hay quienes quieren ver a sus semejantes humillados y arrodillados para sentirse superiores.

Solo ante Dios se arrodilla uno, solo ante la divinidad y a veces queremos que el otro se humille, se postre y me pida el favor porque yo lo puedo. Sentirse dueños de la vida del otro es triste y como eso, decirle cómo vives y cuánto vives”, indicó.

Mientras tanto, referente a este periodo cuaresmal, mencionó que el mundo está envuelto en pecado, porque al espíritu del mal le interesa ganarle terreno al proyecto de Dios.

No digas que no me llegará la tentación, tenemos que pensar con humildad de corazón y decirnos que necesitamos de la fuerza divina para salir vencedor”, finalizó.


aa

 

Relacionadas: