Reforma eléctrica nació muerta; “nunca se aplicó”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reforma eléctrica nació muerta; “nunca se aplicó”

Gobierno debe impulsar inversión en el sector eléctrico, aconsejan especialistas


Reforma eléctrica nació muerta; “nunca se aplicó” | El Imparcial de Oaxaca

Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la Reforma Eléctrica que había promovido el presidente Andrés Manuel López Obrador, especialistas en la materia señalaron que la Reforma nació muerta y ahora el Gobierno Federal debe priorizar mayor inversión para el sector energético en el país.

“La Reforma Eléctrica se cayó porque la corte juzga que esta reforma del 2021 es completamente contraria a la Constitución porque favorecía o le daba herramientas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para poder decidir discrecionalmente a quien le compraba la energía”, señaló Víctor Ramírez, consultor de energía.

Explicó que la Reforma nunca se pudo aplicar desde el tercer día de que fue decretada. “Fue suspendida por los jueces, nunca se pudo aplicar y ahora ya se declaró inconstitucional, por lo que no se va poder aplicar y se va mantener el diseño del mercado como estaba originalmente, que era un mercado competitivo, de quien ofrece los costos de energía más bajo puede vender energía”.

“Esta Reforma fue impuesta, no le cambiaron nada de lo que propuso el Presidente y más allá de que fuera consensuada o no, la realidad es que violaba el espíritu de la Constitución cuando se habla de que tiene que ser un mercado competitivo y parejo en el todos participen igual y esta reforma le daba facultades a una empresa para que pudiera imponer sus condiciones sobre las otras”.

El especialista en el sector, destacó que en el país se debe impulsar la competitividad y promover las diferentes formas de generar la energía, lo que beneficia a todas las regiones del país como el Istmo de Tehuantepec.

“Recordemos que al otro día de que se rechazó la reforma constitucional que intentó el presidente hace dos años, los mismos dueños de las tierras en las comunidades del Istmo de Tehuantepec se manifestaron porque el gobierno ya no construyó una línea de transmisión que hubiera permitido la instalación de más parques eólicos”.

“Esto es porque la gente que renta los terrenos en la región del Istmo ha visto los beneficios que tiene para ello, económicos incluso sociales, hay gente que no le renta los terrenos a las eólicas, pero que reciben beneficios sociales como la pavimentación de las calles y de infraestructuras que todos les terminan beneficiando y esto es lo que debe de buscar el presidente para que venga más inversión a México y genere más empleos y derrama económica”, apuntó.

 


aa

 

Relacionadas: