Advierte Monreal de parálisis para aprobar reforma eléctrica | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Advierte Monreal de parálisis para aprobar reforma eléctrica

Monreal destacó que se vislumbra una mayor dificultad para alcanzar acuerdos y consensos, debido a las elecciones en seis estados, los tiempos políticos adelantados y la dinámica social que se presenta


Advierte Monreal de parálisis para aprobar reforma eléctrica | El Imparcial de Oaxaca

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que el Congreso de la Unión podría entrar a una parálisis legislativa en caso de que persista la polarización por el tema de la reforma eléctrica.

En un análisis publicado en su página personal de internet, Ricardo Monreal destacó que se vislumbra una mayor dificultad para alcanzar acuerdos y consensos, debido a las elecciones en seis estados, los tiempos políticos adelantados y la dinámica social que se presenta.

Indicó que el discurso político es cada vez de mayor confrontación y el ambiente social más polarizado, por lo que consideró indispensable celebrar acuerdos, lo que implica aceptar y negociar propuestas de modificación a la iniciativa del presidente López Obrador.

“Ambas cámaras podrían entrar en un proceso de parálisis legislativa en temas fundamentales que requieren mayorías calificadas, tales como reformas constitucionales o incluso nombramientos, selección y ratificación de personas funcionarias de la administración pública y de poderes autónomos, que precisan de las dos terceras partes de las y los integrantes”, indicó.

Monreal Ávila reconoció que parece difícil sostener la propuesta presidencial intacta, por lo que subrayó que será preferible avanzar en temas como soberanía, litio, rectoría del Estado y energías renovables en lugar de rechazar todo el proyecto.

“Frente a esta realidad se encuentra el anuncio que el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó oportunamente en el sentido de que, de no prosperar la reforma constitucional en materia eléctrica propuesta, al día siguiente promoverá reformas a la Ley Minera, para poner a salvo el litio, considerado un recurso prioritario que el Estado debe reservarse, reforma secundaria que podría prosperar la semana próxima, dada la inminente conclusión del periodo ordinario de sesiones legislativas”, expuso.

Monreal advirtió que el bloque opositor ve en esta reforma un filón enorme para consolidar su fortaleza política en el contexto de los procesos electorales de este año, además de que se presenta la coyuntura de construir una alianza duradera con el sector económico.

Indicó que podrían quedar en parálisis reformas constitucionales o incluso nombramientos, selección y ratificación de funcionarios de la administración pública y de poderes autónomos, que precisan dos terceras partes de los integrantes.


 

Relacionadas: