Impiden tianguis de Sol Rojo disfrazado de plantón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impiden tianguis de Sol Rojo disfrazado de plantón

Dicen informales que aceptarían una reubicación en “espacios dignos”


Impiden tianguis de Sol Rojo disfrazado de plantón | El Imparcial de Oaxaca

Un fuerte operativo coordinado entre las policías estatal y del municipio de Oaxaca de Juárez impidíó ayer la instalación de nueva cuenta del un tianguis “artesanal” de la organización Sol Rojo a pesar, dicen representantes, que contaban con una minuta y acuerdo firmados desde diciembre de 2023.

Una de las representantes, ante una estructura semifija que intentaban levantar, afirmó que a fines del año pasado se logró un acuerdo mediante el cual el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, les “permitía” instalarse en la cale de Gurrión, con la condición de levantar el “tianguis” en fechas específicas y a petición de la autoridad.

Los militantes de Sol Rojo levantaron los puestos semifijos el 14, 15 y 16 de febrero dado que en esas fechas se organizaron eventos relacionados con la función de box llevada a cabo el viernes en el Auditorio Guelaguetza.

“El acuerdo era retornar a la calle de Gurrión para el sábado 17, tras concluido el evento del gobierno estatal”, indicaron los informales, pero un grupo de uniformados les impidió el retorno.

Por la mañana, el IMPARCIAL TV informó que de la Alameda de León se retiró el “campamento de denuncia” que habían instalado comerciantes de la UACOL, al igual que los integrantes de Sol Rojo, y reiteraron que habían firmado un acuerdo con las autoridades estatales para dejar libre el espacio por el evento de box, sin embargo loc comerciantes de UACOL ya no regresaron y el atrio de catedral y la Alameda de  León permanecieron limpios.

Los inconformes que fueron impedidos de instalarse a un costado del templo de Santo Domingo de Guzmán exigían la colocación de 32 espacios para la vendimia de sus “artesanías”. Una de las lideresa, incluso, señaló que estaría dispuestos a una reubicación “en un espacio digno” para la venta de sus mercancías.

El operativo se mantuvo hasta bien entrada la noche y ganó aprobación de los vecinos que habían demandado limpiar de ambulantes a la calle de Gurrión y con quienes, incluso, se han escenificado enfrentamientos de palabra y violentos.

 


aa

 

Relacionadas: