Ambulantes permanecen en plantón en la calle de Gurrión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ambulantes permanecen en plantón en la calle de Gurrión

Ignoraron el operativo policiaco aplicado el sábado para evitar reinstalación de estructuras


Foto: Jesús Santiago // Sol Rojo está empecinado a instalarse en inmediaciones del templo de Santo Domingo.
Foto: Jesús Santiago // Sol Rojo está empecinado a instalarse en inmediaciones del templo de Santo Domingo.

Comerciantes ambulantes entre los que se encuentran artesanos de las diferentes comunidades del estado de Oaxaca adheridos a la organización social Sol Rojo, se mantienen en plantón indefinido en la calle de Gurrión, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

A decir los dirigentes, desde septiembre de 2022, en acuerdo con las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez y del Gobierno estatal, más de 30 comerciantes que se encontraban en el Zócalo, fueron reubicados en esta calle de Gurrión a un costado de la explanada del Templo de Santo Domingo de Guzmán.

Desde esa fecha hemos trabajado en este espacio, ya que la minuta señala que solamente cuando haya eventos especiales nos podemos retirar y regresar una vez que se haya cumplido con la fecha, pero en esta ocasión nos pidieron que quitáramos los días 14, 15 y 16 de febrero por un evento y regresáramos el 17, pero ahora las autoridades ya no quieren respetar el acuerdo y no nos dejan instalarnos”, señaló Yolanda Ruiz, una de las dirigentes de la organización Sol Rojo.

Es por ello, que desde el pasado 17 de febrero se mantienen en plantón indefinido en esta calle que se ubica entre el Andador Turístico y la calle de 5 de Mayo, en espera de que se les permita volver a instalarse.

No nos vamos a mover de aquí hasta que nos den una solución, lo que tenemos ahora es un plantón, y nos vamos a quedar por tiempo indefinido si es posible, el gobierno debe cumplir con sus compromisos y con los acuerdos”, demandó.

Por su parte, vecinos y comerciantes establecidos del Andador Turístico Macedonio Alcalá, así como de las calles 5 de Mayo, Gurrión, Constitución y Allende, agradecieron a las autoridades municipales y estatales, al no permitir más la instalación de los puestos ambulantes.

Expusieron que aunado a la mala imagen que generan las estructuras metálicas de los comerciantes informales en el Patrimonio Cultural de la Humanidad, también afecta en sus ventas, ya que el comercio formal debe pagar impuestos y los ambulantes representan una competencia desleal.


aa

 

Relacionadas: