Crecen casos de cáncer infantil; de 15 a 20 al año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crecen casos de cáncer infantil; de 15 a 20 al año

En promedio, se reportan de 8 a 10 decesos por cáncer infantil durante el mismo periodo de tiempo


Foto: Luis Alberto Cruz // Cada año, se detectan entre 15 a 20 casos de cáncer infantil en Oaxaca.
Foto: Luis Alberto Cruz // Cada año, se detectan entre 15 a 20 casos de cáncer infantil en Oaxaca.

Asociaciones en apoyo a niños con cáncer en Oaxaca registran al año entre 15 a 20 casos nuevos, de 8 a 10 decesos y seis que logran superar la enfermedad, la cual puede curarse si se detecta a tiempo.

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) y la Fundación Nicoatole, señalaron que el cáncer infantil requiere no solo de una detección sino también de un tratamiento oportuno y eficaz.

Marlén Rodríguez, presidenta de AMANC en Oaxaca, explicó que esta asociación cuenta con un albergue aledaño al Hospital de la Niñez Oaxaqueña, en la atención a familias de niñas y niños con cáncer.

Por medio de esta asociación y otras en apoyo a menores con tumores o neoplasias, se detecta que cada año incrementa el número de casos nuevos, sobre todo en menores de los 5 a los 12 años de edad.

Ante este padecimiento en aumento en menores de edad, instituciones como los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) pusieron en marcha este mes la Campaña: 1,2,3 por todas las niñas y niños ¡Presta atención, Revisa y Actúa a tiempo!, para exhortar a padres, madres de familia y personal docente a conocer e identificar los síntomas del cáncer en la población infantil y adolescente.

La dependencia pidió poner especial atención en la pérdida de peso importante sin causa aparente, sudoración nocturna, fiebre sin razón, mareos, estrabismo, dolores de huesos y articulaciones, así como aparición de puntos rojos en la piel, alteración de la marcha y el equilibrio, sangrado de encías, moretones, pérdida de apetito, cansancio, dolor de cabeza, vómito, aparición de bolitas en cuello, ingle o axilas.

Conocer de esta enfermedad es esencial para intervenir de manera oportuna y proporcionar un tratamiento adecuado y eficaz que mejore la calidad de vida y evitar defunciones de las niñas y niños”, expuso.

Los SSO señaló que en lo que va de 2024, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos ha notificado seis casos nuevos de cáncer infantil y una defunción, además de los 147 menores que se encuentran en tratamiento.

En Oaxaca, la institución señaló que entre los principales tipos de cáncer se encuentran la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA), Leucemia Mieloblástica Aguda (LMA) y Leucemia Linfoide, entre otros tipos de tumores.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud (OPS/OMS) los carcinomas son una de las principales causas de mortalidad entre la población infantil y adolescente en todo el mundo; cada año se diagnostican aproximadamente 280 mil casos en personas entre 0 y 19 años.


aa

 

Relacionadas: