Van dos quejas ante DDHPO por abuso contra migrantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Van dos quejas ante DDHPO por abuso contra migrantes

El año pasado al menos 15 expedientes abiertos por amenazas, golpes y robo de dinero


Foto: Luis Alberto Cruz – archivo // En 2023, la DDHPO registró varias quejas y cuadernos de antecedentes por violaciones a los Derechos Humanos de personas migrantes.
Foto: Luis Alberto Cruz – archivo // En 2023, la DDHPO registró varias quejas y cuadernos de antecedentes por violaciones a los Derechos Humanos de personas migrantes.

En lo que va del año la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) registra dos quejas de personas migrantes, por violaciones al derecho a la integridad personal. Apenas en 2023, el organismo estatal acumuló al menos 15 expedientes por amenazas, golpes y robo de dinero.

De la migrante que hace unas semanas denunció un presunto caso de violación en San Pedro Pochutla, el caso fue turnado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), toda vez que el militar señalado de este delito forma parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por ser de competencia federal, la DDHPO no inició expediente por este hecho denunciado en la Costa oaxaqueña y será la CNDH la que dé seguimiento a este presunto delito cometido contra una mujer migrante venezolana.

En 2023, la DDHPO registró varias quejas y cuadernos de antecedentes por violaciones a los Derechos Humanos de personas migrantes, donde las autoridades más señaladas fueron funcionarios o personal del Instituto nacional de Migración (INM) y de ayuntamientos.

 

Te puede interesar: Migrantes se manifiestan en el Istmo para exigir transporte

 

Durante ese año, el organismo estatal constató que las mujeres y hombres migrantes eran objeto también de constantes abusos en el aumento en los precios de diversos productos y servicios, sobre todo en las terminales de autobuses donde el precio del boleto les costaba el doble o el triple.

Del caso de presunta violación a una migrante venezolana, hace unas semanas se acusó de este delito a un elemento de la Sedena, durante el paso de la víctima en un retén el 7 de enero, antes de llegar al sector Santa María Copalita.

La mujer que iba acompañada de su hijo adolescente, contó que fue llevada bajo amenazas a un baño portátil por un elemento de seguridad, que la intimidó con un arma de reglamento para que no gritara. Pese a denunciar este hecho a los mandos superiores, estos no hicieron nada y la víctima decidió acudir a otras instancias para dar a conocer los peligros a los que se enfrentan las mujeres migrantes.


aa

 

Relacionadas: