Cocina Semovi multa de 32 mil pesos para mototaxistas viajeros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cocina Semovi multa de 32 mil pesos para mototaxistas viajeros

Mototaxistas están impedidos para circular en tramos federales y mucho menos en las vías rápidas, advierten


Foto: internet // Semovi amaga con sanciones a los mototaxistas viajeros.
Foto: internet // Semovi amaga con sanciones a los mototaxistas viajeros.

Luego de la viralización de un video en donde se observa la circulación de varios mototaxis sobre la recién inaugurada súper carretera a la Costa, mientras Capufe y la SICT optaron por hacer “mutis”, Semovi amagó con sanciones severas para los involucrados.

Y es que en la grabación de un minuto 13 segundos colgado en las redes sociales por EL IMPARCIAL, se observa a varios motocarros que prestan servicios de transporte público en municipios conurbados en ruta a la Costa.

 

 

Pese al hecho, ninguna autoridad federal como lo es Caminos y Puentes Federales (Capufe), quien tiene a cargo la vía de 104 kilómetros o la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), sancionaron el hecho.

Incluso, mucho menos la Guardia Nacional (GN) hizo referencia al hecho que generó diversas posturas en las redes sociales, toda vez que las opiniones fueron tanto en contra como a favor, si se trata de un hecho de medio de transporte.

En tanto, la Secretaría de Movilidad se limitó a lanzar un llamado a las personas concesionarias de transporte público de las diversas modalidades, a abstenerse de usar sus unidades para circular fuera del territorio para el que tienen permiso.

Les advirtió que, serán sancionadas de acuerdo con lo que establece la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca.

 

Nota relacionada: Mototaxis “estrenan” la vía a Puerto Escondido

 

Enfatizó que las personas concesionarias deben ser respetuosas de lo que establece el reglamento en cuanto al uso y demarcación, para no arriesgar su vida y la de las personas usuarias, así como su patrimonio; añadió que pueden ocasionar accidentes y ser sujetos de multas o sanciones administrativas como la pérdida del título de la concesión.

Semovi informó que las concesiones de todas las modalidades tienen establecidas las demarcaciones territoriales que cubren, el número de personas usuarias, entre otras disposiciones que dictan su operación.

El artículo 100 de la Ley de Movilidad establece que los vehículos del servicio de mototaxi transportarán el número de pasajeros establecidos en el Reglamento y prestarán el servicio sin salirse del territorio de la localidad para el que fue autorizado, sin realizar ascenso y descenso de personas pasajeras durante su trayecto.

Mientras que el artículo 101, dispone que el servicio de mototaxi se prestará exclusivamente en los horarios, zonas y vialidades expresamente autorizadas por la Semovi.

Las que de ninguna manera podrán ser clasificadas como vías primarias ni tramos carreteros, además de lo anterior, tratándose de zonas conurbadas, el servicio de mototaxi se prestará exclusivamente en las colonias de la periferia, es decir no pueden circular sobre vías rápidas.

Advirtió que de acuerdo con el artículo 226 de la referida Ley, las unidades que sean sorprendidas incumpliendo la normativa pueden ser sancionadas económicamente con multas que van desde los 325.71 pesos hasta los 32 mil 571 pesos, o con el retiro y aseguramiento de unidades, la suspensión o cancelación de la licencia de conducir, la suspensión o revocación de las concesiones.

 

Te puede interesar: GN, responsable de la vigilancia en carreteras federales


aa

 

Relacionadas: