Retrasos e incumplimientos en reconstrucción marcan al INAH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Retrasos e incumplimientos en reconstrucción marcan al INAH

Las obras que debían de concluirse en diciembre aún se están ejecutando


Retrasos e incumplimientos en reconstrucción marcan al INAH | El Imparcial de Oaxaca

Los retrasos y el incumplimiento de convenios para la reconstrucción del patrimonio histórico de Oaxaca, afectado por los sismos del 2017, han marcado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al gobierno del estado.

Varias de las obras que según los convenios debían ejecutarse a partir de junio y concluirse en diciembre pasado aún siguen. Pero en otras más también es incierto si se concluirán en los plazos marcados para ejercer los recursos públicos, es decir, a más tardar el 31 de marzo.

Algunos de los templos de la ciudad de Oaxaca en los que siguen las obras son el de La Compañía, que se localiza a un costado del Palacio de Gobierno; el de Nuestra Señora de La Merced, el de Santo Domingo de Guzmán. Asimismo, el Panteón General.

Sumado a esto también está la queja de habitantes de comunidades en las que su patrimonio fue afectado y que dan cuenta de presuntas irregularidades e incumplimientos de parte de la federación, pues esta se comprometió a otorgar recursos al estado de Oaxaca a través del INAH.

Tal es el caso de Nejapa de Madero, cuyos habitantes y autoridades se manifestaron el pasado viernes en las oficinas de la delegación estatal del INAH para exigirle que aporte los más de 2 millones de pesos que prometió para la restauración del templo de Santo Domingo de Guzmán.

Según lugares, el templo de Santo Domingo al que se refieren data del siglo XVI y fue el tercero construido por la orden de los dominicos en lo que ahora es el estado de Oaxaca.

A decir de los manifestantes, sí se está avanzando en la reconstrucción luego de más de seis años de los sismos del 2017, pero que estos trabajos son por parte de la población y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (que han aportado más de 5 millones en conjunto) y no del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que según los habitantes se comprometió a aportar más de 2 millones de pesos.

Sin embargo, en una revisión al convenio publicado en junio en el Diario Oficial de la Federación se observa que el instituto debía de otorgar 7 millones 462 mil 127 pesos para la reconstrucción del templo de San Juan, en Nejapa de Madero, a través del Instituto del Patrimonio Cultural (Inpac).

El mismo convenio firmado por el gobernador, Salomón Jara; el secretario de Gobierno, Jesús Romero; el titular del Impacto, Fernando Molina Herbert; el delegado del INAH, Joel Omar Vázquez, entre otros funcionarios, también refiere que la Federación, a través del INAH, iba a transferir al estado de Oaxaca un monto total de hasta “$542,054,817.32 (Quinientos cuarenta y dos millones cincuenta y cuatro mil ochocientos diecisiete pesos 32/100 M.N.) incluyendo el 0.5% para gastos de administración” como reasignación de recursos para reconstrucción.

 


aa

 

Relacionadas: