Comuneros de Bajos de Chila denuncian despojo agrario  
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Comuneros de Bajos de Chila denuncian despojo agrario  

Pelea de 18 años en tribunales para recuperar 200 hectáreas en manos de extranjeros


Comuneros de Bajos de Chila denuncian despojo agrario   | El Imparcial de Oaxaca

Juan Charis Gallegos

A pesar de que en los últimos 18 años han denunciado constantes despojos de sus tierras, comuneros de Bajos de Chila reiteraron su decisión de seguir peleando en los tribunales para recuperar alrededor de 200 hectáreas que han sido vendidas ilegalmente a extranjeros. 

Desde el sexenio de José Murat se han enfrentado a pleitos agrarios revestidos de impunidad, amparados por los poderes federales y estatales, siendo una lucha infructuosa que ha sido llevada ante los tribunales respectivos, sin encontrar justicia ante este flagrante despojo.

Los comuneros señalaron a Marco Antonio Bruciaga Fragoso y Eric Heras Velásquez de ser los responsables del despojo de más de 200 hectáreas en playas vendidas de manera ilegal a extranjeros, en donde han realizado desarrollos turísticos. 

Entrevistados en las instalaciones de EL IMPARCIAL El Mejor Diario de Oaxaca, dieron a conocer que han sostenido una lucha desde hace 18 años por recuperar sus tierras en especial en la zona denominada “Palmarito”, en donde muchos extranjeros han sido sorprendidos con la venta de terrenos que se han convertido en un flagrante despojo.

“Muchos de nuestros compañeros han sido despojados por la fuerza e intimidados por defender sus tierras, lo que ha ocasionado que muchos  desistan de ejercer alguna acción legal”. 

Indicaron que el abogado Rogelio Núñez Ramírez, representante legal de los comuneros de Bajos de Chila, del municipio de San Pedro Mixtepec, dio a conocer en su oportunidad una serie de complicidades entre autoridades estatales y federales.

Esto permitió el despojo impune a los comuneros para que la empresa canadiense “Vivo Resorts” ilegalmente construyera en sus terrenos un complejo turístico, en un área comunal e incluso federal, más de 20 torres de condominios que han sido vendidos en millonarias sumas en dólares a extranjeros.

Los denunciantes que integraron un colectivo previo registro ante la Secretaría de la Reforma Agraria y otras autoridades competentes, las cuales han desoído sus demandas que se originaron desde la administración del gobernador José Murat. 

Aseguraron que durante más de 18 años han vivido bajo amenazas de estos vivales “quienes apoyados por autoridades corruptas han despojado y cobrado hasta la fecha más de 20 asesinatos de sus compañeros, los cuales han quedado impunes. El temor es elocuente pues viven amenazados y aterrorizados”.

Toda la franja colindante desde “Palmarito”, Playa Agua Dulce, Fracc. Real Palmarito, se ha convertido en tierra de nadie. 

Ante tales condiciones, los comuneros de Bajos de Chila tienen confianza de que ahora si el gobernador Salomón Jara Cruz haga justicia imponiendo la ley, pues ya son muchos años de impunidad.

El cartel del Despojo se adueña de propiedades ajenas en donde se han edificado desarrollos turísticos de muy alta plusvalía vendidos a extranjeros y de los cuales algunos se han judicializado, resaltaron.

Incluso en las zonas de Puerto Escondido, Huatulco, los bienes muebles se revenden dos o tres veces, por lo que se siguen las investigaciones para terminar con los actos al margen de la ley y sancionar a los responsables.

 


aa

 

Relacionadas: