Nino y Luisa Cortés buscan el Senado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Nino y Luisa Cortés buscan el Senado

Postulados bajo la figura de “acción afirmativa”; ponen en marcha el “Plan C”


Luisa Cortés, segunda fórmula.
Luisa Cortés, segunda fórmula.

Al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le llegó la etapa de las definiciones políticas para la contienda de junio de este 2024. En el que fue el cuarto bloque de candidaturas por estados al Senado en el que se incluyó a Antonio Morales (primera fórmula) y Luisa Cortés García (segunda fórmula) como “acciones afirmativas indígenas” para ocupar un escaño.

El paquete fue dado a conocer ayer por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado e incluyó los aspirantes a ocupar un lugar en la Cámara Alta para los estados de Nayarit, Oaxaca y Veracruz.

Además de las “dos acciones afirmativas indígenas” se postulará a Benjamín Robles Montoya encabezando la fórmula del Partido del Trabajo con lo que se busca que al menos tres oaxaqueños ligados a la 4T cuenten con un escaño.

Con la fórmula se confirma que Laura Estrada Mauro, extitular de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (SEBIENTI) se “cayó” de la candidatura, a pesar del contar con el respaldo del gobernador Salomón Jara y en su lugar entró, de manera sorpresiva, Luisa Cortés, fundadora del partido y con un fuerte trabajo político en el estado.

El binomio superó a quienes se habían inscrito para someterse a la consulta y encuesta entre quienes se encontraban el exlíder magisterial y diputado federal, Azael Santiago Chepi, la diputada indígena, Irma Juan Carlos, Daniel Gutiérrez y el excontendiente para la gubernatura, Alberto Esteva.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que los nombres difundidos son el resultado de “un proceso transparente, donde se llevó a cabo una valoración política y de la trayectoria de los inscritos; para dejar en manos del pueblo a través de las encuestas la definición de las compañeras y compañeros que acompañarán a la Dra. Claudia Sheinbaum y representarán al movimiento de transformación”.

 

Te puede interesar: Es Nino Morales, el candidato de Morena al Senado

 

Además, Morena pretende concretar “el Plan C” electoral con la postulación de Benjamín Robles Montoya, encabezando la fórmula plurinominal del Partido del Trabajo.

De acuerdo con los planes del partido oficial, “el Plan C” consiste en no ir en alianza en entidades donde sus aliados sean altamente competitivos y se obtenga también la posición de la primera mayoría o garantizar el acceso por la vía plurinominal, como es el plan con Robles Montoya.

Ello permitiría que en la próxima legislatura, la 66, el “movimiento” obtenga una mayoría calificada en el Congreso de la Unión en las elecciones de 2024, con el objetivo de aprobar reformas constitucionales sin obstáculo.

Entre las reformas están la elección de magistrados en la Corte, la desaparición de organismos autónomos, la reducción de plurinominales.

Delgado aseguró que los nombres de los candidatos de la Coalición Sigamos Haciendo Historia son resultado de las encuestas llevadas a cabo.

En el caso de Nayarit se dio a conocer el nombre de Jasmine Bugarín (primera fórmula) y de Pavel Jarero (segunda fórmula).

Por Veracruz contenderán Manuel Huerta (primera fórmula) y Claudia Tello (segunda fórmula).


aa

 

Relacionadas: