Comuneros de San Pablo Coatlán imponen bloqueo en vía a la Costa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Comuneros de San Pablo Coatlán imponen bloqueo en vía a la Costa

Denuncian falta de pago por tierras ocupadas por la obra carretera


Foto: Raúl Laguna // Continúan los trabajos a dos días de la inauguración de la súper carretera a la Costa.
Foto: Raúl Laguna // Continúan los trabajos a dos días de la inauguración de la súper carretera a la Costa.

A dos días de su apertura, comuneros del municipio de San Pablo Coatlán, realizaron un bloqueo en la Autopista Barranca Larga-Ventanilla, esto para denunciar la supuesta falta de pagos de tierras que fueron ocupadas para la construcción de esta carretera.

Durante las primeras horas de este viernes, decenas de comuneros de San Pablo Coatlán arribaron a la autopista para realizar el bloqueo, impidiendo la circulación de cualquier unidad de motor, así como de la maquinaria que continúa laborando en la zona.

Autoridades estatales y federales dieron a conocer que la exigencia de los ciudadanos fue el pago de tierras sobre anchos por la construcción de esta vía de comunicación, esto al señalar que cedieron parte de sus terrenos comunales.

Por ello, solicitaron una mesa de diálogo con autoridades de la Secretaría de las Infraestructuras Comunicaciones y Transportes (SICT) para conocer el método de pago que les realizarán por lo que consideran sus tierras.

Luego de ser atendidos por representantes del Gobierno de Oaxaca y autoridades federales, alrededor de las 12:00 horas de este viernes, los inconformes liberaron esta vía de comunicación que será puesta en marcha por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo domingo 4 de febrero.

 

Surge inconformidad entre transportistas

 

Otro de los conflictos que enfrenta la autopista previa a su apertura, es la prestación el servicio del transporte público, ya que autoridades de los municipios que se ubican en la zona de los Coatlanes informaron que en la carretera solo las comunidades brindarán el servicio de transporte público comunitario.

Informaron que mediante una empresa comunitaria ofrecerán el servicio desde la zona de los Coatlanes hacia la Costa de Oaxaca, sin embargo, otras empresas conocidas como Líneas Unidas y Delfines, también ya alistan corridas desde la ciudad de Oaxaca hacia los diferentes destinos de playa como Puerto Escondido, San Pedro Pochutla, Puerto Ángel y Zipolite.

En este panorama, tras 15 años de espera, se prevé que en punto de las 11:00 horas de este domingo se inaugure la autopista que tiene una longitud de 104 kilómetros y que conectará la región de los Valles Centrales hacia la Costa oaxaqueña.


aa

 

Relacionadas: