Analizan fijar precios controlados a piperos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Analizan fijar precios controlados a piperos

Las pipas de 10 mil litros se llegan a comercializar hasta en mil 700 pesos


Analizan fijar precios controlados a piperos | El Imparcial de Oaxaca
Los piperos hacen su agosto ante escasez de agua. FOTO: LUIS ALBERTO CRUZ

Debido a la temporada de estiaje y ante los abusos que cometen los piperos que operan en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), el gobierno estatal analiza regular los precios del servicio.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobierno (Sego), en algunas zonas las pipas de 10 mil litros de agua potable se llegan a comercializar hasta en mil 700 pesos, cuando en meses anteriores el costo se ubicaba en 800 pesos.

Por ello, el titular de la Sego, Jesús Romero López, informó que en los próximos días en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno de Oaxaca, se anunciará un precio único para evitar estos abusos.

“Estamos haciendo un monitoreo sobre los precios que ofrecen los piperos, algunos llegan a vender las pipas de 10 mil litros en mil 700 pesos, hay otros que en la misma zona los venden mil pesos, los operadores dicen que las empresas les marcan los costos, pero ahora vamos a trabajar para regularizar los precios”.

Destacó que con el precio homologado se evitará que las empresas o los piperos abusen en sus costos, ya que esto afecta a las familias más vulnerables. “Ya se dialogó con tres sindicatos y están en la mejor disposición de hacerlo, el resto es mejor que lo hagan o serán sancionados”, advirtió.

Durante la conferencia de seguridad, el funcionario destacó que el próximo 4 de febrero, el estado de Oaxaca contará con otra autopista de gran impacto social y económico, pues la única que tenía era la que conecta hacia la Ciudad de México.

En ello, dijo que para hacer realizar este proyecto, fue necesario resolver demandas sociales de las comunidades, así como un conflicto agrario entre San Vicente Coatlán y la Villa Sola de Vega.

“Este conflicto mantuvieron paralizados los trabajos por más de nueve meses, cuando entramos en el gobierno que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz, estaba pendiente por construir un puente y el viaducto, por lo que gracias a la intervención del gobernador y del Presidente Andrés Manuel López Obrador se logró resolver y continuar con el proyecto”.

Romero López detalló que en la actual administración, también se han llevado a cabo 49 mesas de diálogo con las comunidades que se ubican en la troncal, de las cuales 19 fueron encabezadas por los delegados de paz y 30 por la Sego, además de las 39 visitas que se han realizado a los municipios.  

 


aa

 

Relacionadas: