Liberan a vándalos de marcha antigentrificación; sin denuncias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Liberan a vándalos de marcha antigentrificación; sin denuncias

Dice Rodríguez Alamilla que “es difícil acreditar delitos por los que fueron detenidos”


Liberan a vándalos de marcha antigentrificación; sin denuncias | El Imparcial de Oaxaca
Los activistas que fueron detenidos tras la marcha contra la gentrificación fueron liberados después de la exigencia de asociaciones civiles y defensores de los derechos humanos. Foto: Jesús Santiago

El fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla confirmó la liberación de seis personas que participaron en la marcha contra la gentrificación en la capital del estado, al manifestar que no existían denuncias formales.

Nosotros necesitamos denuncias, no hubo denuncias y al no existir es difícil acreditar los delitos por los cuales fueron detenidos”, indicó el funcionario.

Rodríguez Alamilla expuso que las personas no podrían seguir privadas de su libertad, cumpliendo con lo que marca la ley, porque se caería en otros supuestos.

Por su lado, el gobierno estatal señaló que sí existían señalamientos y denuncias contra los detenidos quienes fueron evidenciados en redes sociales y cuyos actos, fueron reprobados por la gente.

Los defensores y activistas, fueron arrestados luego de la marcha contra la gentrificación que se realizó el pasado sábado 27 de enero en el centro de la capital, bajo el argumento de generar destrozos en los inmuebles del Centro Histórico.

En ese momento, también de violentar a turistas y dueños de estos comercios.

A las personas, se les trasladó al cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública, lugar hasta donde sus compañeros arribaron para manifestarse en contra, por una supuesta detención arbitraria debido a que se violentaron sus derechos humanos.

Por medio de un documento que fue compartido en redes sociales, más de 6 colectivos exigieron al Gobierno del Estado y a las autoridades de seguridad pusieran en libertad a sus compañeros y compañeras.

Sin embargo, en las primeras horas la respuesta del gobierno estatal consistió en que existían denuncias de los afectados y de quienes fueron agredidos, pero el fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla aseguró que no se presentó ninguna de éstas.

En este mismo sentido, manifestó que no había motivo por el cual los activistas deberían de continuar presos.

 

Foto: internet // Las huellas del vandalismo durante la marcha antigentrificación.

aa

 

Relacionadas: