Avanza segunda caravana de migrantes hacia Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Avanza segunda caravana de migrantes hacia Oaxaca

Esta vez migrantes de Honduras y de Guatemala engrosan la columna de la caravana migrante


Foto: internet // Una nueva caravana de migrantes se dirige a Oaxaca; salió de Tapachula, Chiapas.
Foto: internet // Una nueva caravana de migrantes se dirige a Oaxaca; salió de Tapachula, Chiapas.

A dos días de su salida de Tapachula, Chiapas, la segunda caravana integrada por más de mil migrantes que se dirige hacia el estado de Oaxaca, avanzó al menos 50 kilómetros hasta la comunidad de Huixtla.

La caravana está integrada en su gran mayoría por ciudadanas y ciudadanos hondureños y guatemaltecos que buscan llegar hasta la frontera norte de México para después tratar de cruzar la frontera hacia los Estados Unidos.

De continuar su camino rumbo al Istmo de Tehuantepec, las autoridades de migración estiman que llegarían a territorio oaxaqueño en un lapso de seis a ocho días, tal como lo hicieron quienes encabezaron la caravana “Éxodo de la Pobreza” que fue desmantelado por el mismo gobierno estatal y federal.

A su paso por el estado de Oaxaca, los organizadores de esta primera caravana de migrantes pretendían dirigirse hacia la capital oaxaqueña, pero fueron interceptados en el municipio de Jalapa del Marqués.

En este municipio, denunciaron que representantes del gobierno de Oaxaca les ofrecieron transporte para trasladarlos hasta Tierra Blanca, Veracruz, pero al llegar en Acayucan, varios fueron retenidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Incluso, las autoridades migratorias detuvieron a los operadores de los 10 autobuses que habían sido contratados por representantes del gobierno estatal, quienes en primera instancia fueron acusados como traficantes de personas.

Ante esta situación, sus compañeros, familiares y el gremio del transporte de la región del Istmo de Tehuantepec, realizaron bloqueos para exigir la liberación de sus compañeros, mismos que fueron liberados durante la madrugada de este viernes.

No hay coordinación entre los gobiernos estatales y del INM en el tema migratorio, los compañeros fueron contratados por el gobierno de Oaxaca para transportar a los migrantes y así evitar que siguieran su camino hacia la capital del estado, pero los del Instituto no tenían conocimiento de ello”, denunciaron los transportistas.

En tanto los transportistas fueron detenidos por varias horas, la caravana de migrantes fue desarticulada por las autoridades migratorias y solo un pequeño grupo logró avanzar hasta Tierra Blanca, Veracruz.

 

Abandonan a 300 familias en Palomares

 

Aunque el gobierno de Oaxaca se deslindó del traslado de las personas que formaban parte de la caravana de migrantes denominada “Éxodo de la Pobreza”, hacia el estado de Veracruz, los representantes de este movimiento acusaron un nuevo engaño por parte de las autoridades de migración.

Denunciaron que para evitar que avanzaran del municipio de Jalapa del Marqués hacia la ciudad de Oaxaca, las autoridades estatales y migratorias les ofrecieron trasladarlos hasta la comunidad de Tierra Blanca, Veracruz, pero algunos fueron retenidos en una estación Migratoria que se ubica en Acayucan.

Tras impedirles el paso, alrededor de 600 migrantes fueron retornados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) hacia la comunidad de Palomares, Oaxaca, y más tarde fueron abandonados en el parque central de esta población.

Nos volvieron a engañar, los elementos de migración nos prometieron que nos llevarían hasta Tierra Blanca para tramitar visas humanitarias, pero lo único que hicieron fue dividir la caravana como ya lo habían hecho en el estado de Chiapas, bajo engaños separaron a las familias”, señalaron los representantes de la caravana.

Ante esta situación, al menos 300 familias se encuentran varadas en la comunidad de Palomares, en el estado de Oaxaca, donde a decir de los migrantes fueron abandonados por las autoridades migratorias y temen que los vuelvan a retornar hasta el Tapachula, Chiapas o bien enviados a Villahermosa, Tabasco como ocurrió con la primera caravana.


aa

 

Relacionadas: