Pasa Oaxaca del 21 al 15 lugar por casos de dengue
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pasa Oaxaca del 21 al 15 lugar por casos de dengue

Acumula 350 contagios de dengue en lo que va del año


Foto: internet // Ante el aumento de casos de dengue en este 2024, se reitera a la población no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención.
Foto: internet // Ante el aumento de casos de dengue en este 2024, se reitera a la población no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención.

Del lugar 21 al iniciar 2024, Oaxaca pasó al décimo quinto lugar de los estados del país con el mayor número de casos de dengue confirmados hasta la semana epidemiológica 03, con mayor incidencia en Valles Centrales.

Tan solo en ese periodo, la entidad también mostró un aumento en el registro de casos probables de dengue, al pasar de 43 en la primera semana de enero a 350 en la tercera semana, sin reporte de decesos tanto en el estado como en el resto del país.

Por casos confirmados por laboratorio, Guerrero encabeza los estados con más notificaciones de dengue con un total de 586, seguido de Tabasco (267), Colima (86), Veracruz (71), Campeche (66) y Chiapas (64). En menor número le sigue Baja California Sur (40), Morelos (40), Yucatán (40), Michoacán (37), Quintana Roo (31), Sinaloa (26), Nayarit (23), Jalisco (20) y Oaxaca (14).

Por casos probables, Oaxaca se ubica en el noveno lugar con un acumulado de 350, apenas por debajo de Guerrero (3 mil 123), Tabasco (mil 220), Quintana Roo (mil 160), Veracruz (618), Morelos (569), Campeche (486), Colima (460) y Yucatán (415).

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortaron a la ciudadanía y las instituciones públicas y privadas, las dependencias de gobierno estatal y las autoridades municipales, a participar en las acciones de prevención como patio y vivienda limpia, a través de la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira.

Por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales reportó siete casos, seguido de la Costa con tres, Istmo con dos, un caso en Tuxtepec y mismo número en la Sierra; los grupos de edad más afectados son de 10 a 14 años, seguido de 25 a 29, de 5 a 9 y de 35 a 39 años. Por sexo, ocho son hombres y seis mujeres.

Los SSO recomendaron a la población adoptar medidas de protección individual, como la aplicación tópica de repelente en la piel expuesta y sobre la ropa, aunado al uso de camisas de manga larga y pantalones largos.

En el domicilio, la colocación de mosquiteros en puertas y ventanas ayuda a ahuyentar a los mosquitos y evitar que entren a las casas, así como utilizar pabellones al dormir.

Los síntomas de esta patología suelen durar de dos a siete días y se caracterizan por fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones y en músculos, de igual forma enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito y en casos graves, sangrado por nariz, encías o moretones en la piel.


aa

 

Relacionadas: