Se divide la caravana migrante; nuevo engaño de las autoridades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se divide la caravana migrante; nuevo engaño de las autoridades

Abandonan a al menos 300 familias en Palomares


La situación ha dejado a los migrantes en una posición difícil, sin claridad sobre las decisiones a tomar.
La situación ha dejado a los migrantes en una posición difícil, sin claridad sobre las decisiones a tomar.

Aunque el gobierno de Oaxaca se deslindó del traslado de las personas que formaban parte de la caravana de migrantes denominada “Éxodo de la Pobreza”, hacia el estado de Veracruz, los representantes de este movimiento acusaron un nuevo engaño por parte de las autoridades de migración.

Denunciaron que para evitar que avanzaran del municipio de Jalapa del Marqués hacia la ciudad de Oaxaca, las autoridades estatales y migratorias les ofrecieron trasladarlos hasta la comunidad de Tierra Blanca, Veracruz, pero algunos fueron retenidos en una estación Migratoria que se ubica en Acayucan.

Tras impedirles el paso, alrededor de 600 migrantes fueron retornados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) hacia la comunidad de Palomares, Oaxaca, y más tarde fueron abandonados en el parque central de esta población.

El resto de quienes integraban la caravana lograron llegar hasta Tierra Blanca, donde fueron canalizados a un albergue conocido como Diaconal Guadalupano, en donde permanecerán hasta que decidan retomar su camino hacia la capital del país.

Nos volvieron a engañar, los elementos de migración nos prometieron que nos llevarían hasta Tierra Blanca para tramitar visas humanitarias, pero lo único que hicieron fue dividir la caravana como ya lo habían hecho en el estado de Chiapas, bajo engaños separaron a las familias”, señalaron los representantes de la caravana.

Ante esta situación, al menos 300 familias se encuentran varadas en la comunidad de Palomares, en el estado de Oaxaca, donde a decir de los migrantes fueron abandonados por las autoridades migratorias y temen que los vuelvan a retornar hasta el Tapachula, Chiapas o bien enviados a Villahermosa, Tabasco como ocurrió con la primera caravana.

Por su parte, el gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Gobierno (Segob), se deslindó del traslado de los migrantes hacia el estado de Veracruz, y se informó que únicamente se les brindó seguridad mediante un operativo de la Policía Vial Estatal para acompañarlos hasta la frontera con el vecino estado.


aa

 

Relacionadas: