Ignoran en el ITO demandas de apoyo a estudiantes pobres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ignoran en el ITO demandas de apoyo a estudiantes pobres

Los empujan a promover proyectos del gobierno con constructora afín a la dirección


Foto: redes sociales // Denuncian insultos y comentarios machistas y misóginos por parte del subdirector administrativo, Javier Ezequiel Fuentes.
Foto: redes sociales // Denuncian insultos y comentarios machistas y misóginos por parte del subdirector administrativo, Javier Ezequiel Fuentes.

Alumnas y alumnos de diversos semestres del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) se quejaron por la negativa de los directivos a efectuar descuentos o beneficios para la comunidad escolar de escasos recursos.

Reunidos en el exterior del estacionamiento, los jóvenes de diversas carreras indicaron que previo al proceso de reinscripción acudieron con el subdirector Javier Ezequiel Fuentes, para hacer extensiva la solicitud de descuento en dicho concepto.

Sin embargo, relataron que lejos de recibir muestras de empatía por parte del funcionario, la única respuesta que lograron fueron regaños acompañados de una actitud por demás prepotente y hasta arrogante.

Por lo cual decidieron lanzar la queja de manera pública a fin de solicitar la intervención de las autoridades federales y estatales en materia de educación superior, debido a que nadie apoya al alumnado.

Citaron que el director del ITO, Fernando Toledo Toledo, no hace caso de las quejas en contra del subdirector o tampoco atiende las demandas de la comunidad estudiantil, aún y cuando las necesidades son variadas.

Ejemplificaron que pese al pago obligatorio de 2 mil 200 pesos como cuota de reinscripción, las instalaciones lucen en completo abandono, dado que ni los talleres o laboratorios y muchos menos las aulas han tenido mantenimiento.

Son cerca de 7 mil 300 alumnos de diversos semestres en el Tecnológico, creemos que cada seis meses les ingresa un promedio de 16 millones de pesos, de los cuales nadie sabe cómo se invierten o destinan”, denunciaron.

 

Te puede interesar: Remodelarán Gimnasio del ITO

 

Incluso, algunas estudiantes manifestaron que al acercarse a la dirección del ITO para solicitar apoyo, fueron recibidas con insultos y comentarios machistas y misóginos por parte del subdirector administrativo, Javier Ezequiel Fuentes.

A decir de las alumnas, Ezequiel Fuentes despreció su solicitud y vertió comentarios despectivos, mencionando que la institución dependía financieramente de las cuotas de los estudiantes para pagar a los guardias y el mantenimiento.

Durante el transcurso de la charla desarrollada en el exterior de la institución educativa, explicaron que la empresa encargada de la seguridad del ITO, supuestamente tiene vínculos con los directivos.

Al igual que los alumnos de las ingenierías civiles, son presionados para promover con el gobierno estatal proyectos manejados exclusivamente por una constructora específica.

Los estudiantes inconformes lanzaron un llamado a los gobiernos estatal y federal, para tomar medidas inmediatas en contra de los directivos del ITO, quienes se han convertido en una moderna asociación que amenaza la integridad y seguridad de la comunidad estudiantil.

Urgieron la necesidad de una supervisión y transparencia rigurosa en las instituciones educativas, especialmente en aquellas que son sostenidas por fondos públicos y que urgen fiscalizar para evitar actos al margen de la ley.


aa

 

Relacionadas: