Denuncia vecina de San Bartolo violencia y discriminación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncia vecina de San Bartolo violencia y discriminación

Pobladores no le perdonan dedicarse al barro negro sin ser de San Bartolo Coyotepec


Foto: Andrés Carrera // Siria Lorena Cruz Martínez, víctima de presiones y discriminación en San Bartolo Coyotepec.
Foto: Andrés Carrera // Siria Lorena Cruz Martínez, víctima de presiones y discriminación en San Bartolo Coyotepec.

Por temor a sufrir más agresiones en su contra, la ciudadana Siria Lorena Cruz Martínez, vecina del municipio de San Bartolo Coyotepec, solicitó la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para salvaguardar su integridad física.

En una denuncia pública realizada en las oficinas de la DDHPO, la ciudadana explicó que desde hace varios años llegó a vivir en esta comunidad de donde es originario su esposo Fortunato Cruz Simón y para emplearse habilitó su taller artesanal para la fabricación del barro negro.

Sin embargo, detalló que raíz de su actividad surgieron problemas con la familia de su esposo, ya que le recriminaban que no era originaria de la comunidad y que no tenía derecho de darse a conocer en el sector artesanal.

Me dicen que he denigrado y ofendido las técnicas ancestrales, cuando en ningún momento he ofendido a nadie solamente hago y doy a conocer mi trabajo, pero eso me valió para ser objeto de violencia y discriminación”.

La ciudadana, quien es originaria del municipio de San Lorenzo Cacaotepec “pero por amor llegué a vivir en San Bartolo”, dijo que los actos de violencia han escalado en los últimos días en el la han agredido físicamente.

Incluso ya presentó una denuncia ante las autoridades municipales de San Bartolo Coyotepec, mismo que sería retomada en una asamblea celebrada en la comunidad, “pero hasta el momento no me han informado a qué acuerdos llegaron y me siento insegura en mi propio domicilio”, señaló.

Expuso que, aunado a la violencia física, ahora vive una campaña de violencia digital mediante las redes sociales, por lo cual solicitó la intervención de las autoridades correspondientes para atender su caso.

Lo que pido es la protección de las autoridades y que ya cesen la violencia digital, las agresiones y discriminación hacia mi persona que por el hecho de no originaria de San Bartolo y haber aprendido este oficio me estén agrediendo, pido seguridad para mi familia y mis colaboradoras”, demandó Cruz Martínez.

 


aa

 

Relacionadas: