Consideran urgente la recarga de mantos freáticos ante crisis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Consideran urgente la recarga de mantos freáticos ante crisis

Perforar pozos profundos no es una solución ni viable en el largo plazo: investigador


Foto: Archivo El Imparcial // Se secan los pozos profundos de SAPAO en la capital.
Foto: Archivo El Imparcial // Se secan los pozos profundos de SAPAO en la capital.

Perforar pozos profundos para mitigar la crisis por el desabasto de agua potable que afecta a la ciudad de Oaxaca y otros municipios metropolitanos no es una solución de fondo ni viable en el largo plazo, advierte el investigador Valentín Juventino Morales Domínguez, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Lo importante es recargar los mantos freáticos. No podemos estar explotando durante mucho tiempo o de forma indefinida (el agua) sin que haya recarga”, subraya el docente del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Oaxaca.

Para Morales Domínguez, las acciones de las autoridades y de la población en general tienen que enfocarse en un uso sustentable del recurso y en acciones que en el mediano y largo plazo lo garanticen. Esto último a través de la recarga de los mantos freáticos.

 

Te puede interesar: Baches y fugas de agua, los mayores quebrantos citadinos

 

Ante las soluciones emergentes que el estado ha emprendido por la crisis del agua, y que consisten en rehabilitación y perforación de nuevos pozos, el especialista en obras de retención de agua de lluvia también explica que la retención y recarga de los mantos debe de ser mediante nuevas soluciones. Esto ante las complejidades que marcan el cambio climático y la urbanización.

El problema de recarga se debe a la falta de lluvias, a que los periodos de lluvia han cambiado. Antes era por días y permitía que el agua se infiltrara, ahora no. Ahora la lluvia cae en ciertas zonas, el exceso se escurre, causa daños, se va el agua y no la retenemos. La forma de recarga tiene que ser mediante obras de retención planeadas para evitar riesgos mayores”.

En el CIIDIR Oaxaca, Morales explica que se han emprendido obras de retención con pantallas de ferro cemento, basados en el modelo del arquitecto Vicente Ruiz. Estas estructuras “han dado buenos resultados” y se localizan en comunidades como Teotitlán del Valle, Huitzo, Silacoayapilla y San Felipe Tejalápam.

Pero apostar a una obra de retención como estas no es solamente su construcción, advierte el especialista, pues se necesita que la inversión en ellas abarque su mantenimiento.

Necesitamos invertir en estudios para ver las condiciones del agua, financiamiento para las investigaciones y que los resultados lleguen a la comunidad, que la gente sepa cómo cuidar el agua”, afirmó.


aa

 

Relacionadas: