Exhortan diputados reducir estacionamiento en el Centro Histórico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exhortan diputados reducir estacionamiento en el Centro Histórico

Piden a Semovi reducir a 4 horas el aparcamiento en las calles del Centro Histórico de la capital oaxaqueña


Foto: Archivo El Imparcial // Buscan que más comerciantes, particulares y turistas puedan el espacio de estacionamiento en calles del Centro Histórico.
Foto: Archivo El Imparcial // Buscan que más comerciantes, particulares y turistas puedan el espacio de estacionamiento en calles del Centro Histórico.

Que el estacionamiento de vehículos particulares en el Centro Histórico sea hasta por 4 horas para permitir que más comerciantes, particulares y turistas puedan usar este espacio.

Con 22 votos a favor, el pleno de la LXV Legislatura, aprobó la propuesta al calificarla de urgente y obvia resolución, para que la titular de la dependencia, Claudina De Gyves Mendoza, incorpore al Programa Sectorial de Movilidad el lineamiento correspondiente.

Señalaron que esta propuesta que es con la finalidad de que las vías públicas sean usadas por todas las personas, exceptuando las que pertenezcan a un grupo vulnerable, quienes podrán disponer del espacio de estacionamiento por el tiempo que consideren necesario.

Y es que, específicamente en el Centro Histórico de la capital, existe la problemática del uso del estacionamiento de vehículos en la vía pública.

No obstante, ayer se observó que en calles como Eucaliptos de la colonia Reforma, siguen con el apartado del estacionamiento con sillas y huacales de madera.

 

Te puede interesar: Cada hora, aplican 2 multas por estacionarse en lugar prohibido

 

Mientras tanto, diversas personas acusaron que no pueden ni transitar en el centro porque no hay estacionamiento.

Yo llego desde las ocho de la mañana y es muy difícil encontrar un estacionamiento en este lugar, porque hay mucha gente”, dijo un automovilista.

En la ciudad de Oaxaca, diariamente circulan un millón de vehículos, según datos del Inegi, y muchos de ellos pasan la mayor parte de su vida útil estacionados en la vía pública, un gran número hasta 15 horas, sin dar oportunidad a otros usuarios de hacer uso del espacio público.

Quienes se ven afectados son todos los oaxaqueños, aunque especialmente las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o que pertenecen a un grupo vulnerable, como mujeres embarazadas, personas adultas mayores o personas en situación de discapacidad”, añadió un diputado morenista quien promovió este exhorto.

Por eso, consideró necesario que la Semovi, en coordinación con las demás autoridades competentes en materia de vialidad, así como de tránsito estatal y municipales, emitan lineamientos para el uso adecuado y por un tiempo determinado de los estacionamientos públicos en las vías de circulación.

Lo anterior, para efectos de asegurar el derecho humano a la movilidad, ya que, con el crecimiento poblacional, aunado a la gran cantidad de vehículos que circulan por la ciudad, se reducen las posibilidades de que las personas satisfagan dichos derechos.

 

Te puede interesar: Semovi se queda sin placas; asedian agentes de Vialidad


aa

 

Relacionadas: