Encabeza Istmo de Tehuantepec muertes violentas de mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Encabeza Istmo de Tehuantepec muertes violentas de mujeres

Van ya tres homicidios en esa región en poco más de quince días


Foto: internet // De cinco casos, tres féminas fueron encontradas en carretera u orilla de carretera, una en el interior de una escuela y otra más en una casa.
Foto: internet // De cinco casos, tres féminas fueron encontradas en carretera u orilla de carretera, una en el interior de una escuela y otra más en una casa.

El Istmo de Tehuantepec encabeza las regiones con el mayor número de muertes violentas de mujeres en lo que va de este 2024 con un total de tres casos, seguida de Valles Centrales con una y el Papaloapan con igual número.

El Centro de documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) reveló que los cinco decesos fueron reportados en los grupos de edad de 19 a 29, de 30 a 44 y de 60 años y más, mientras que uno no fue especificado.

Por ocupación o profesión, cuatro no fueron identificadas y de una se supo que era ama de casa. Del lugar de localización del cuerpo, tres fueron encontradas en carretera u orilla de carretera, una en el interior de una escuela y otra más en una casa.

Del agresor no se logró establecer su identidad en cuatro de los casos, pero del cuarto se supo que era la pareja de la víctima. De la forma de muerte, tres fueron por impacto de bala, una por golpes y otra no fue especificada.

 

Te puede interesar: Concluye Oaxaca 2023 en séptimo lugar por feminicidio

 

En lo que va de la presente administración estatal se contabilizan 114 asesinatos violentos de mujeres, de los cuales, el 32% han sido en Valles Centrales, 19% en el Istmo de Tehuantepec, el 17% en la Mixteca, el 12% en la Costa, el 7% en la Sierra Sur y Papaloapan y el 6% en la Cañada.

De manera reciente, el fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, señaló la importancia de la prevención de estos delitos, recordando que ante este acto de violencia extrema siempre habrá un antecedente y que por medio de la denuncia puede ser prevenido.

Expuso que en el tema de feminicidios y casos de violencia contra la mujer busca dejar un mensaje de no impunidad, además de trabajar de manera coordinada con otras instancias de seguridad pública.

Por sexenios, cabe recordar que la administración de José Murat concluyó con 429 asesinatos de mujeres, el de Ulises Ruiz con 283, el de Gabino Cué con 527 y el de Alejandro Murat con 715.


aa

 

Relacionadas: