Concluye Oaxaca 2023 en séptimo lugar por feminicidio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Concluye Oaxaca 2023 en séptimo lugar por feminicidio

GESMujer registra un total de 95 mujeres asesinadas de manera violenta


Foto Archivo El Imparcial // Exigen un alto a los feminicidios en Oaxaca.
Foto Archivo El Imparcial // Exigen un alto a los feminicidios en Oaxaca.

Oaxaca concluyó 2023 con 38 carpetas de investigación y 41 víctimas por feminicidio, de acuerdo a la reciente actualización del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El organismo nacional mostró que en 2023 el mes que tuvo el mayor número de víctimas fue enero con 12, seguido de febrero con seis, marzo con cinco, mayo y junio con cuatro cada uno, julio con tres, abril con dos y diciembre con igual número, así como septiembre, octubre y noviembre con uno. Agosto no reportó un solo caso.

Por el mayor número de víctimas por feminicidio, Oaxaca concluyó el año en el séptimo lugar en el país, apenas por debajo del Estado de México con 89, Nuevo León con 73, Ciudad de México con 57, Chihuahua con 49, Veracruz con 45 y Morelos con 44.

En comparación con 2022, la entidad mostró en 2023 una ligera reducción en el número de carpetas de investigación y víctimas, al considerar que un año antes se contabilizaron 40 y 43, respectivamente.

 

 

Por separado, organizaciones no gubernamentales como el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” señaló un total de 95 mujeres asesinadas de manera violenta en 2023, de las cuales, el 43% fueron clasificadas como feminicidios por las autoridades de impartición de justicia.

La organización expuso que la mayoría de las muertes tuvo registro en los Valles Centrales con 34, seguida de la Mixteca (18), Istmo de Tehuantepec (16), Costa (10), Sierra Sur (7), Papaloapan (6) y Cañada (6). En todo el año, la Sierra Norte no reportó un solo caso.

Del agresor, de acuerdo al Centro de Documentación Hemerográfica del GESMujer, se supo que al menos el 15% era pareja o expareja de la víctima, 9% era pariente, 2% vecino y el 74% no fue especificado.

Del lugar de localización del cuerpo, la casa ocupó el lugar con el 23%, seguido de la carretera u orilla de carretera (15%), lote baldío o predio (15%), vía pública (9%) y camino de terracería (9%), por citar algunos.


aa

 

Relacionadas: