Anticipan mayor incidencia de casos de dengue en 2024
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Anticipan mayor incidencia de casos de dengue en 2024

Solo en los primeros días de este año reportan 6 casos; el año pasado, ninguno


Foto: internet // Oaxaca podría pasar otro año con altos registros de dengue y decesos por la misma enfermedad
Foto: internet // Oaxaca podría pasar otro año con altos registros de dengue y decesos por la misma enfermedad

Oaxaca podría pasar otro año con altos registros de dengue y decesos por la misma enfermedad, al considerar que en las primeras semanas de enero de este 2024 se reportaron seis casos nuevos, cuando en 2023 en el mismo periodo no había un solo caso.

La situación de este padecimiento transmitido por la picadura de un zancudo podría complicarse en este 2024 por los registros que se dan en el presente mes, de no actuar a tiempo en las medidas de prevención.

En el país, por ejemplo, la Secretaría de Salud federal reporta en lo que va del año 555 casos positivos de dengue, cuando en 2023 se tenían 118 casos hasta la semana epidemiológica número 2.

La dependencia federal expuso que en este 2024 los municipios en foco rojo por la presencia del mosquito Aedes Aegypti son San Jerónimo Tlacochahuaya y San Francisco Ixhuatán, mientras que en amarillo se encuentra Unión Hidalgo y San Lorenzo Cacaotepec.

Por estados, Guerrero se encuentra en primer lugar por número de casos acumulados en este año con 168, seguido de Tabasco (152), Colima (41), Yucatán (29) y Chiapas (24). En contraste, son 12 estados los que no presentan dengue, como Zacatecas, Tlaxcala y Sonora, entre otros.

De los seis nuevos casos de dengue, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señalaron que cuatro se dieron en hombres y dos en mujeres. Del total, estos tuvieron registro en Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Unión Hidalgo, San Lorenzo Cacaotepec, San Jerónimo Tlacochahuaya y San Francisco Ixhuatán. Tres casos correspondieron a Dengue No Grave (DNG), dos a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y uno a Dengue Grave (DG).

La dependencia exhortó a la población a fortalecer las actividades de prevención en las viviendas, patios, jardines y azoteas, eliminando los cacharros u objetos en desuso que puedan almacenar agua limpia, siendo este el principal reservorio para que los mosquitos Aedes aegypti y Albopictus se reproduzcan.

Pidieron también eliminar la maleza de los jardines y terrenos, tapando los recipientes que almacenen agua y volteando aquellos que no se ocupen, además de tirar las latas y botellas, cambiar el agua de floreros y bebederos de los animales de compañía.


aa

 

Relacionadas: