Duplican casos de anencefalia en 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Duplican casos de anencefalia en 2023

La anecenfalia es prevenible en los recién nacidos con el consumo de ácido fólico antes y durante el embarazo


Foto: internet // La anencefalia genera que gran parte del cerebro no se desarrolle y por lo cual el bebé puede nacer sin vida o morir al poco tiempo después de nacer.
Foto: internet // La anencefalia genera que gran parte del cerebro no se desarrolle y por lo cual el bebé puede nacer sin vida o morir al poco tiempo después de nacer.

La anencefalia duplicó en 2023 el número de casos en Oaxaca en comparación con los cinco de 2022, pese a que esta es prevenible en los recién nacidos con el consumo de ácido fólico antes y durante el embarazo.

Otra de las enfermedades prevenibles con esta vitamina es la espina bífida, que en la entidad presentó siete casos a diferencias de los 17 de 2022, con mayor incidencia en el sexo masculino que en el femenino.

La Secretaría de Salud federal señala que la espina bífida ocurre cuando la columna vertebral del bebé en gestación no cierra completamente durante el primer mes de embarazo y por lo cual existe un daño neurológico.

En el caso de la anencefalia, la dependencia precisó que esta genera que gran parte del cerebro no se desarrolle y por lo cual el bebé puede nacer sin vida o morir al poco tiempo después de nacer.

En la prevención de ambas enfermedades el consumo de ácido fólico es indispensable, al considerar que es una vitamina del complejo B que el cuerpo requiere para producir células nuevas. Esta se encuentra en diferentes alimentos como vegetales de hojas verdes, frutas, chícharos y nueces.

Apenas la semana pasada, la Secretaría de Salud federal realizó la “Semana de concienciación sobre el ácido fólico del 7 al 13 de enero”, abordando la importancia de esta vitamina en las mujeres.

El ácido fólico es una vitamina compleja B9, que es fundamental para prevenir enfermedades degenerativas como la diabetes, cáncer de mama, cáncer cervicouterino, cáncer de próstata, presión arterial, además de ayudar al organismo a crear células nuevas”.

Los beneficios del ácido fólico son debido a que es uno de los nutrientes que participa en innumerables funciones del organismo, entre ellos: la reparación y la síntesis del ADN, la división y el crecimiento celular, la producción de proteínas y la formación de células rojas de la sangre.

La dependencia expuso que es importante que las mujeres en edad fértil tomen ácido fólico durante tres meses antes de concebir y tres meses después, a fin de prevenir hasta en un 70% defectos congénitos del cerebro y la columna vertebral del bebé.


aa

 

Relacionadas: