Reportan cuatro casos de paludismo en 2024
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan cuatro casos de paludismo en 2024

Fracasan las “medidas preventivas” y de contención de los Servicios de Salud


Foto: internet // Oaxaca es la única entidad en el país que ha notificado casos de paludismo en lo que va de este 2024
Foto: internet // Oaxaca es la única entidad en el país que ha notificado casos de paludismo en lo que va de este 2024

Oaxaca es la única entidad en el país que ha notificado casos de paludismo en lo que va de este 2024 con un total de cuatro hasta la semana epidemiológica 2, de los cuales, dos fueron en hombres y dos en mujeres.

Este número de casos de paludismo Vivax advierten de la gran presencia que tendría esta enfermedad en el presente año, al considerar que al inicio de 2023 no se tenía registros del padecimiento tanto en el estado como en el resto del país.

Apenas la semana pasada, esta casa editorial informó de un brote de paludismo en Juchitán de Zaragoza en el Istmo de Tehuantepec, donde el caso índice se dio en una mujer de 30 años de edad.

Días después, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número 2 confirmaron el alza de casos de paludismo en esta región, al señalar por medio de un comunicado que reforzaron las acciones preventivas en la zona con apoyo del personal del programa de Vectores, Promoción a la Salud y de Regulación Sanitaria.

La dependencia indicó que en Juchitán de Zaragoza, a través de 14 promotores de salud de nueve unidades médicas, se realizaron 307 visitas domiciliarias y se impartieron 478 pláticas con el objetivo de sensibilizar a la población para la eliminación de criaderos de anophelinos que pueden provocar el paludismo.

Como parte de esta jornada también se continúan fortaleciendo las acciones de vigilancia epidemiológica en San Pedro Tapanatepec, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Zanatepec y Santiago Niltepec, así como en localidades cercanas; y se continúa con el alertamiento de paludismo en todas las unidades de primer y segundo nivel”, expuso.

Los SSO detallaron que el paludismo es una enfermedad transmitida por mosquitos del género Anopheles y solo las hembras infectadas con los parásitos las que transmiten al alimentarse de sangre.

Después de alimentarse, reposan dentro de las casas sobre paredes u otras superficies, establos o cerca de ellos, sobre cercas o vegetación. Los refugios naturales de estos zancudos se ubican cerca del suelo, en las orillas de los cuerpos de agua, sitios sombreados húmedos y sin mucha luz, como huecos en las rocas, en los troncos de los árboles y el follaje abundante”.

 


aa

 

Relacionadas: