Alergias y taquicardia, efectos de productos milagro para bajar de peso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alergias y taquicardia, efectos de productos milagro para bajar de peso

Es usual su uso durante las primeras semanas de cada año; desequilibrio alimenticio, un peligro


Alergias y taquicardia, efectos de productos milagro para bajar de peso | El Imparcial de Oaxaca

Alergias y urticarias, hasta severas dermatitis, deshidratación, diarrea, taquicardia y mala absorción de nutrimentos son algunos de los efectos secundarios de muchos productos milagro que suelen usarse a inicios de año para bajar de peso.

La jefa del Departamento de Nutrición, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Adriana Berenice Jiménez Cruz, quien refirió que cada vez son más los productos y recetas que prometen hacer perder kilos en cuestión de meses o hasta días.

“El inicio de año trae consigo nuevos retos, muchos de ellos enfocados en cambios de hábitos alimenticios, realizar actividad física diaria y nuevos estilos de vida, objetivos que son sustituidos por dietas o productos milagrosos que pueden dañar la salud de quienes los consumen”, expuso. 

Señaló que perder peso de forma eficaz y mantenerlo no es algo que se puede lograr en un abrir y cerrar de ojos, por el contrario, debe tenerse mucho cuidado o el organismo puede sufrir las consecuencias.

Agregó que eso se refleja en menos energía de la que a diario se necesita, ya que estas dietas tienen muy bajo contenido energético y algunas lo atribuyen a evitar un grupo de macronutrientes concreto; además, la pérdida de grasa es y debe ser lenta, “si adelgazamos en muy poco tiempo, estamos perdiendo otro tipo de tejidos, como músculo o calcio de los huesos”.

La nutricionista del IMSS en Oaxaca reiteró que se debe tener en cuenta que enfermedades crónicas degenerativas (obesidad, padecimientos del corazón; hipertensión arterial, gota, diabetes y osteoporosis) están relacionadas con una alimentación desequilibrada y la falta de actividad física.

Antes de realizar una dieta restrictiva o comenzar a usar algún producto, expuso, es fundamental visitar al médico o nutricionista para que le ayude a elaborar un plan de alimentación, puesto que cada uno de los alimentos que integran los diferentes grupos tiene una composición química y funcionan como un vehículo de nutrientes. 

Alerta en otros estados

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), advierte a la población sobre los riesgos de consumir productos que prometen bajar de peso y que van desde simples dolores de cabeza hasta hipertensión arterial.

Y es que los productos que ofrecen que en poco tiempo logran la silueta perfecta, sin ejercicio y sin más esfuerzo que su suministro, también generan insuficiencias cardiacas, arritmias y derrames cerebrales.

Por esta razón, la Coepris exhorta a la población a no caer en el “engaño” y a mejor optar por una dieta equilibrada, hacer ejercicio y en su caso, consultar a un profesional de la salud para que asesore a perder el peso esperado.

En temporada posterior a las fiestas decembrinas, suelen incrementarse las ofertas de supuestos suplementos para bajar de peso, que se comercializan principalmente a través de las redes sociales, grupos privados, entre amigos, establecimientos, tiendas naturistas y de herbolaria.


aa

 

Relacionadas: