Y la cultura pasó de noche en el Congreso; fast track con Cata
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Y la cultura pasó de noche en el Congreso; fast track con Cata

La comparecencia del secretario de Cultura y Artes de Oaxaca, Víctor Vásquez Castillejos, fue la más breve y con menos cuestionamientos


Foto: Congreso de Oaxaca // Víctor Cata, en el Congreso local, cultura solo en discurso.
Foto: Congreso de Oaxaca // Víctor Cata, en el Congreso local, cultura solo en discurso.

La comparecencia del secretario de Cultura y Artes de Oaxaca, Víctor Vásquez Castillejos, fue la más breve y con menos cuestionamientos de los tres días de presentación de las y los funcionarios por la Glosa del I Informe de Gobierno.

Hubo momentos en los que, el funcionario se quedó casi solo en la tribuna, debido a que fueron unos cuantos los congresistas preocupados por escuchar la situación en materia cultural.

Ante la Comisión Permanente de Culturas, Artes, Juventud, Cultura Física y Deporte, del Congreso del Estado, en su mensaje evitó hablar de las protestas que se han dado en el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO).

Tampoco se asomó en la comparecencia el tema de las protestas en la secretaría ni el tema del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

El presidente de la Comisión Permanente de Culturas, Artes, Juventud, Cultura Física y Deporte, Sesul Bolaños López, pidió al funcionario que incluya a las comunidades de Oaxaca en el impulso de la cultura.

El legislador Leonardo Díaz Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), se pronunció por coordinar trabajo con la instancia para lograr que la Guelaguetza sea reconocida por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad.

A esto, dijo que con la Consejería Jurídica está la ruta para este proceso.

No olvidemos que el patrimonio cultural tanto el material como el inmaterial, y la creatividad, son recursos que se deben gestionar y proteger cuidadosamente, los dos pueden ser elementos impulsores y facilitadores de la consecución de mejores niveles de vida”, expresó.

Por su parte, la congresista Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, preguntó al funcionario las acciones que se están implementando desde la Secretaría de las Culturas y Artes para cumplir los objetivos especificados en el Plan Estatal de Desarrollo, así como las políticas aplicadas para la protección de los bienes culturales tangibles e intangibles.

En tanto, la diputada Angélica Rocío Melchor Vásquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuestionó sobre la participación de esta dependencia en la realización del desfile de  la Noche de Rábanos.

El diputado César David Mateos Benítez, de Morena, resaltó los programas para rescatar y conservar las lenguas originarias del estado.

Ante el congreso, habló de la implementación de programas para promover la cultura en la infancia, así como para la conservación de las lenguas originarias, y para la profesionalización de intérpretes y traductores.


aa

 

Relacionadas: