Estela de sangre en 2023; Oaxaca con 1,963 asesinatos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Estela de sangre en 2023; Oaxaca con 1,963 asesinatos

Media de 4 horas 47 minutos entre un asesinato y otro; al menos dos masacres: Mitlatongo y San Miguel El Grande


Foto: Archivo El Imparcial // En 2023, Oaxaca registró la mayor cifra histórica de asesinatos, con al menos 1 mil 963 decesos.
Foto: Archivo El Imparcial // En 2023, Oaxaca registró la mayor cifra histórica de asesinatos, con al menos 1 mil 963 decesos.

El 2023 para Oaxaca estuvo teñido de sangre. En algún punto de la entidad el año pasado en promedio transcurrieron 4 horas con 27 minutos para que se cometiera o registrara un asesinato; se cometió un homicidio doloso o culposo cada 267 minutos, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública Federal al 31 de diciembre.

Según un banco de datos armado por EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca, Oaxaca con estadísticas oficiales, se registró la mayor cifra histórica de homicidios al cerrar con al menos 1 mil 963 decesos, un aumento de 91 personas más que perdieron la vida de forma violenta con respecto a 2022, en que datos oficiales reconocen 1 mil 872 muertes en la estadística oficial y ello convierte al 2023 en el más sangriento de la historia para los oaxaqueños.

Con apenas 72 horas de diferencia, en noviembre pasado se registraron dos masacres, la primera por una disputa agraria el día 22 en la comunidad de San Miguel El Grande, del distrito de Tlaxiaco en la Mixteca oaxaqueña y que dejó cinco personas muertas, entre ellos dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dos autoridades comunitarias y un ciudadano identificado como Ramón Cruz Murillo, hermano de la cineasta Ángeles Cruz.

La segunda, el día 25 cuando sujetos armados emboscaron a un grupo de pobladores de Santiago Mitlatongo, quienes viajaban a bordo de una camioneta de “Manos Unidas”, pero al llegar a una zona despoblada, entre Santiago Mitlatongo y Nochixtlán, un grupo de pistoleros les cerró el paso.

Santiago Mitlatongo mantiene un añejo problema agrario con Santa Cruz Mitlatonco. Nueve personas murieron y otras cuatro resultaron lesionadas de gravedad en esa fecha. Días después la fiscalía detuvo a algunos presuntos implicados en los hechos.

El año que terminó registró aumentos tanto en la cifra de homicidios dolosos, con 849 contra 825 en 2023, un aumento de 2.9% traducidos en 24 muertes intencionales más de un año a otro. En el caso de homicidios culposos, se registraron 1 mil 114 decesos, un incremento de 6.3% en relación al año previo. En total, la cifra de homicidios creció el año pasado en 4.8%.

 

Te puede interesar: Negro inicio de año; tres asesinatos violentos de mujeres en Oaxaca

 

En múltiples ocasiones el Gobierno del Estado, a través del gobernador Salomón Jara, el marino Iván García Álvarez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana o Jesús Romero, de Gobierno han insistido en la paz social y el decremento de la violencia en Oaxaca. Las cifras indican el sentido contrario. En cuatro años los homicidios dolosos han mostrado una preocupante alza.

Solo como ejemplo: el primer año completo de gobierno de Salomón Jara, 2023, a pesar de que tomó posesión el 1 de diciembre de 2022, se cometieron 301 homicidios más que en 2017, primer año de Alejandro Murat. Hubo un repunte de 18% entre los primeros años de ambos gobiernos. La Primavera Oaxaqueña no ha logrado contener tampoco el alza en homicidios culposos.

En este rubro, homicidios culposos, el 6 de octubre autobús particular que salió del Centro de Movilidad Migrante, instalado en San Francisco Tutla a instancias de la Secretaría de Gobierno de Jesús Romero, volcó a la altura del kilómetro 88 de la carretera Oaxaca-Cuacnopalan, dejando en principio la muerte de 18 personas (dos mujeres, tres menores de edad y 13 hombres), todos originarios de Venezuela y Haití. Los migrantes viajaban a la ciudad de México.

Otro dato alarmante: en 9 años, de 2015 al 31 de diciembre de 2023 se cometieron 14 mil 421 homicidios en la entidad, casi la mitad, 7 mil 5, fueron homicidios dolosos.

Otro percance se registró el 22 de agosto. En la carretera Miahuatlán-Coixtlahuaca, hubo un choque entre un camión tipo torton contra un autobús de pasajeros en el que viajaban 52 personas, “10 de ellos originarios de Venezuela”. Ahí murieron 16 personas.

En la plataforma de Incidencia delictiva del fuero común del Centro Nacional de Información de SESSP nacional, el gobierno federal reconoce hasta noviembre 1 mil 906 homicidios con lo que, a falta aún de los datos de diciembre, un mes antes en Oaxaca ya se había superado la cifra de decesos violentos respecto a todo 2022.

En el mes de junio se alcanzó la cifra más alta de asesinatos, con 200, seguido de marzo, con 182 y agosto con 181. Hasta el décimo primer mes del año, en promedio se cometían 173 homicidios al mes. De esta cifra, el SESSP admitía 789 homicidios dolosos, una media de 71 al mes con lo que se asesina a más de dos personas en la entidad al día con todas las agravantes: feminicidio, en emboscada, ejecución directa o ataque a la víctima, entre otros.


aa

 

Relacionadas: