Reitera Geo Meneses intento de despojo de terreno en San Felipe
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reitera Geo Meneses intento de despojo de terreno en San Felipe

Tiene 20 años con esa propiedad; intimidación, acoso y amenazas de esposa del comisariado de Bienes Comunales


Foto: Luis Alberto Cruz // Georgina Meneses pide la intervención del gobernador Salomón Jara, para la búsqueda de solución a un intento de despojo de un predio en San Felipe del Agua.
Foto: Luis Alberto Cruz // Georgina Meneses pide la intervención del gobernador Salomón Jara, para la búsqueda de solución a un intento de despojo de un predio en San Felipe del Agua.

Víctima de acoso desde hace varios meses, la cantante oaxaqueña Georgina Meneses pidió ayer la intervención del gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, para la búsqueda de solución a un intento de despojo de un predio en San Felipe del Agua, el cual ella adquirió desde hace 20 años de manera legal.

Durante una entrevista con esta casa editorial, la avecindada de esta zona ubicada al norte de la ciudad, pidió una audiencia con el mandatario estatal para llevar a buen cauce esta problemática, ante una serie de amenazas y actos de intimidación por parte de la esposa del presidente comisariado de Bienes Comunales, respaldada por el mismo.

Al apostar por el diálogo y no por acciones violentas de las que ha sido objeto, la cantante oaxaqueña también hizo un llamado a los comuneros y habitantes de la zona para trabajar en común, en pro de la vida y la reforestación, sin daños a terceros.

En las instalaciones de EL IMPARCIAL, Geo Meneses relató lo que ha tenido que enfrentar por el intento de despojo contra su predio, pese a que fue el mismo comisariado quien le vendió el terreno hace dos décadas.

Señaló que en su predio que colinda con el exlibramiento norte de San Felipe del Agua, el cual adquirió de manera legal y respetando lo establecido por un decreto que exige no pasar de determinado número de metros, inició el acoso en su contra en agosto de 2023, cuando un hombre llegó a su propiedad enviado por el comisariado para el retiro de la malla que protege el predio y conserva el área verde de la zona.

Señaló que ella fue alertada por un vecino sobre la presencia de un hombre que invadió su propiedad y por lo cual ella se acercó para cuestionar dicho actuar.

Al estar en el lugar, dijo, se hizo presente la esposa del presidente comisariado, quien la amenazó de manera verbal y con machete en mano, utilizado también para retirar las plantas endémicas que la cantante había sembrado desde que adquirió la propiedad.

Yo decido retirarme y hablar a mis abogados que entablaron un amparo que fue concedido y notificado a las autoridades del comisariado”, señaló, después de asegurar que días después recibió otra llamada para informarle que ahora le estaban retirando unos postes de concreto que sostenían su malla y por lo que decidió interponer una segunda demanda, en espera de que se judicialice.

Geo Meneses destacó que por medio de la justicia alternativa, los agresores fueron convocados por las autoridades para presentarse y explicar la causa por la cual llevaron a cabo dichos daños, pero éstos nunca se presentaron.

Expuso que acudió también a la Procuraduría Agraria e interpuso una demanda ante el Tribunal Agrario Distrito 21, donde se le prohíbe al comisariado y a su esposa ingresar al terreno o causar algún daño.

Pese a ello, días después, sin importar el llamado de la autoridad, los agresores colocaron unos tubos galvanizados en parte de la propiedad de Geo Meneses, quien evitó la apropiación de su terreno con el llamado de manera oportuna a las instancias correspondientes.

Han sido meses bastante difíciles emocionalmente porque han irrumpido en mi privacidad y han querido robarme la paz y la calma. Tengo una madre de 82 años que no tendría por qué estar pasando por estas situaciones y no entiendo cómo una autoridad como el presidente comisariado actúa de esta forma”, resaltó.

Sin entender por qué se le quiere privar de su propiedad, la cantante señaló que ha incurrido a la Fiscalía que le ha brindado una medida cautelar por las amenazas que ha recibido, además de recibir vigilancia policiaca por la zona.

Ante ello invitó a los que forman parte del comisariado a que analicen y velen por la verdad, sobre todo al asegurar que ha sido una persona que ha cumplido con los tequios y siempre se ha conducido por la legalidad y honestidad.


aa

 

Relacionadas: