Siempre sí existe caravana migrante y llega a Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Siempre sí existe caravana migrante y llega a Oaxaca

No habrá nuevo Centro de Movilidad Migratoria, “pero se les va a atender”


Las y los migrantes llegaron la tarde de ayer a tierras oaxaqueñas.
Las y los migrantes llegaron la tarde de ayer a tierras oaxaqueñas.

Durante la tarde del lunes, miles de migrantes que integran la caravana denominada “Éxodo de la Pobreza” arribaron a la comunidad de Los Corazones, perteneciente al municipio de Chahuites, Oaxaca.

Las y los migrantes de diferentes nacionalidades partieron desde Tapachula, Chiapas, pasaron por diferentes municipios de aquel estado hasta Arriaga de donde partieron para llegar durante la tarde de ayer a tierras oaxaqueñas.

De acuerdo con autoridades migratorias, la caravana está integrada por alrededor de 2 mil 500 ciudadanos y ciudadanas que buscan llegar a la Ciudad de México para, posteriormente, dirigirse hacia la frontera norte.

Por su parte, el gobierno de Oaxaca informó que, ante la llegada de la caravana, las autoridades de los municipios del Istmo de Tehuantepec, ya tienen conocimiento para poder brindarles la atención necesaria, sin violentar las normas migratorias.

Ya hay una coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y los delegados de paz para atender este tema migratorio, estamos en alerta, ya se platicó con los presidentes municipales para prestarles atención, hay referencias que estas caravanas suelen disolverse en el sur del país cuando a los migrantes se les otorga un documento para poder transitar por México, pero estamos atentos”, informó el secretario de Gobierno, Jesús Romero López.

Expuso que, en Oaxaca, no se han tenido hechos de conflictividad con los migrantes como ocurre en otros estados, toda vez que el bloqueo registrado en fechas recientes en el municipio de Juchitán de Zaragoza, la realizaron comerciantes que vendían totopos y garnachas en las afueras del Centro de Movilidad Migratoria (CMM) y que tras su cierre se inconformaron.

De la misma manera, señaló que no existen las condiciones para reabrir los Centros de Movilidad Migratoria, ya que el flujo migratorio por el territorio oaxaqueño ha disminuido y se espera que la caravana se disuelva o bien su recorrido se lleve a cabo por el Istmo de Tehuantepec hacia el estado de Veracruz.


aa

 

Relacionadas: