Notifican tres casos de paludismo autóctonos; acumulan 38 casos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Notifican tres casos de paludismo autóctonos; acumulan 38 casos

confirmado en la penúltima semana de diciembre de 2023


Notifican tres casos de paludismo autóctonos; acumulan 38 casos | El Imparcial de Oaxaca

La reciente actualización epidemiológica de la Secretaría de Salud federal notificó un nuevo caso de paludismo Vivax en Oaxaca, confirmado en la penúltima semana de diciembre de 2023 como un caso autóctono.

Hasta la semana epidemiológica 51, la entidad reportaba un acumulado de tres casos autóctonos de paludismo, dos mujeres y un hombre, siendo la entidad una de las cuatro entidades que reportaron esta enfermedad en 2023.

La Secretaría de Salud federal señaló que de 37 casos de paludismo en el país, 27 fueron en Chiapas, cuatro en Tabasco, tres en Oaxaca e igual número en Campeche. Del total, 21 fueron en hombres y 16 en mujeres.

De acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), los mosquitos de la especie Anopheles, que propagan la malaria o paludismo, suelen poner sus huevos en áreas pantanosas o cerca de las orillas de arroyos, ríos, charcos y diversa vegetación litoral, así como bordes de los cursos de agua en movimiento.

Precisó que este padecimiento es prevenible y curable y se transmite a las personas por la picadura del zancudo. Así también, los síntomas suelen aparecer entre los 10 a 15 días después de la picadura del vector.

Entre los principales síntomas se encuentran fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. Los casos graves incluyen fatiga, confusión, convulsiones y dificultad para respirar, entre otros que deben ser atendidos por personal médico.

De acuerdo a la dependencia estatal, la entidad reportó al menos 38 casos de paludismo en lo que va de este año, de los cuales, tres fueron autóctonos (residentes oaxaqueños) y el resto en migrantes u originarios de otros estados. Por su distribución por Jurisdicción Sanitaria, nueve correspondieron a Valles Centrales y 29 al Istmo de Tehuantepec.

La dependencia pidió a la población reducir el riesgo de transmisión, implementando la estrategia de vivienda segura, usando pabellones, encalamiento de los hogares y colocando mallas mosquiteras en puertas y ventanas para impedir el acceso del vector, así como usar repelente de mosquitos y vestir ropa de protección.


aa

 

Relacionadas: