Sin posibilidad de reelegirse 4 concejales heredados por Oswaldo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin posibilidad de reelegirse 4 concejales heredados por Oswaldo

Funcionarios como Mirna López Torres, Pavel López, Ismael Cruz Gaytán y Jorge Castro Campos ya no pueden aspirar a continuar en el cabildo


Foto: Archivo El Imparcial // Ismael Cruz Gaytán, adiós al municipio.
Foto: Archivo El Imparcial // Ismael Cruz Gaytán, adiós al municipio.

De cara a las elecciones del proceso electoral, la continuidad o no de algunos funcionarios municipales tendrá que decidirse por la reelección o se desechará debido a que ya usaron su derecho a la misma.

Para el caso de la ciudad de Oaxaca, diversos regidores y regidoras, así como el síndico hacendario, ya no podrán continuar en el cargo, en tanto que ya están en su sexto año de gestión y en el segundo trienio para el cual podían permanecer. Es decir, que concejales como Mirna López Torres, Pavel López Gómez, Ismael Cruz Gaytán y Jorge Castro Campos ya no pueden postularse para concejales.

Sin embargo, otros más como el presidente municipal, Francisco Martínez Neri; la síndica primera, Nancy Belém Mota, y el resto de regidores sí podrán aspirar a la reelección.

De acuerdo con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, “los integrantes de los ayuntamientos que se eligen por el régimen de partidos políticos y candidatos independientes podrán ser reelectos como concejales hasta por un periodo adicional inmediato, según lo dispuesto por el artículo 29 de la Constitución Local”.

Sin embargo, para aspirar a la misma “la postulación solo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición o candidatura común que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato, en cuyo caso, podrán ser postulados por otro partido político, coalición, candidatura común o candidatura independiente”.

La misma ley estipula que “la reelección de concejales de ayuntamientos solo aplica para el ayuntamiento del municipio en el cual estén fungiendo y no para algún otro”, pero para lo cual también “deberán presentar licencia al cargo de concejales los integrantes de la comisión de hacienda en caso de aspirar a reelegirse”.

Aunque el órgano electoral local aún no ha emitido los lineamientos para el presente proceso electoral, ya en 2021 emitió un acuerdo similar en el que se basaba en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca y en el que establecía las reglas de reelección.


aa

 

Relacionadas: