Reportan dos nuevos casos de influenza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan dos nuevos casos de influenza

Suman 35 casos de influenza en lo que va de la temporada estacional


Foto: internet // A la fecha, la entidad acumula dos decesos por esta enfermedad
Foto: internet // A la fecha, la entidad acumula dos decesos por esta enfermedad

Dos nuevos casos de influenza reportó el sector salud de Oaxaca la semana pasada con un acumulado de 35 en poco más de dos meses, superior a los 23 que reportó 2022 en el mismo periodo.

Desde que inició la temporada de influenza estacional en octubre de 2023, la entidad también acumula dos decesos por esta enfermedad a la fecha, al igual que los dos reportados en los últimos tres meses de 2022.

Por casos confirmados de influenza, Oaxaca ocupa el lugar 21 de los estados del país con el mayor número. En los primeros cinco lugares se encuentra Nuevo León con mil 136, la Ciudad de México con 639, Zacatecas con 322 y Puebla con 211. En contraste, se encuentran Durango (5), Morelos (9), Baja California (11), Chiapas (13), Guanajuato (21) y Quintana Roo (26).

Por defunciones por influenza, las entidades que reportan más casos son Nuevo León (16), Hidalgo (12), Michoacán (10), Zacatecas (9) y Ciudad de México (8). Mientras, Morelos, Nayarit, Baja California, Durango y Coahuila no reportan casos.

Durante la misma temporada de influenza estacional que concluye en mayo de este 2024, la entidad tiene un acumulado de 879 casos de infecciones respiratorias agudas graves, inferior a los 2 mil 382 de 2022 en el mismo periodo.

La Secretaría de Salud federal recordó que hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de la influenza.

Las autoridades del sector salud recomendaron a la población reforzar las medidas de prevención sobre todo en protección de menores de edad, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y con enfermedades crónico degenerativas.

Pidieron también no automedicarse ante los primeros síntomas y acudir a la unidad médica más cercana para su valoración. Abrigarse, usar de manera correcta el cubrebocas y mantener el constante lavado de manos con agua y jabón.


aa

 

Relacionadas: