Se disparan los precios del jitomate y la cebolla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se disparan los precios del jitomate y la cebolla

Los ingredientes básicos para las cocinas oaxaqueñas o los alimentos de la cena de fin de año rebasan los 50 pesos por kilogramo, más del doble que hace una semana


Fotos: Adrián Gaytán // Ante las heladas, los precios del jitomate y cebolla se han disparado en Oaxaca.
Fotos: Adrián Gaytán // Ante las heladas, los precios del jitomate y cebolla se han disparado en Oaxaca.

De costar 20 pesos hace 10 días o menos, el kilogramo de jitomates y de cebolla ha rebasado los 50 pesos debido a las heladas o bajas temperaturas que se han registrado en el estado y el país por los frentes fríos.

“Todo está muy caro”, dice doña Francisca Ruiz, vendedora de frutas y verduras en la ciudad de Oaxaca, quien hasta el 20 de diciembre vendía el kilogramo de jitomate en 30 pesos, aunque a principios del mes lo ofertaba en 20 o 25. Para entonces, la comerciante ya advertía que este fruto básico de la cocina oaxaqueña y mexicana iba a incrementar su valor. Este jueves, lo confirmó.

Los precios del jitomate y de la cebolla, esenciales en las cocinas, se dispararon hasta rebasar los 50 pesos el kilogramo o incluso alcanzar los 60 pesos en algunas regiones del estado como la Costa. La cebolla, según su calidad, se puede encontrar aún entre 30 y 40 pesos en algunos sitios, pero su incremento se ha dado en todo el mes.

Ayer, en diversos puestos y tiendas de la ciudad, ambos productos mostraban precios de 40 pesos o 50 y 52 el kilogramo. Para la clientela, el incremento de los mismos ya se podía observar el 24 de diciembre, cuando varias buscaban aún lo necesario para la cena de Navidad.

A unos días de la cena de fin de año, otra de las habituales en las que se reúnen las familias para compartir los alimentos, estos básicos supondrán un incremento más en el costo total de lo que se piense preparar.

 

“El frío es el principal factor que incide en el aumento de los precios”: Francisca Ruiz, vendedora de frutas y verduras

 

De acuerdo con la calidad de cada uno, el precio puede variar, explica Francisca, quien como el jitomate, la cebolla y el chile poblano señala que las frutas también muestran incrementos en precios.

Hasta hace ocho días, como revendedora encontraba las cajas de jitomate en 500 y 600 pesos, pero ahora las debe de adquirir en 800 o 900. “Ya el kilo sale para darlo en 45 o 50 porque no sale para menos”, explica.

El frío es el principal factor que incide en el aumento de los precios de ambos productos, pues en las regiones en que se cultiva y cosecha incluso ha habido heladas.

Tan solo en las últimas semanas, algunas partes del estado de Oaxaca han tenido temperaturas de hasta 6 grados bajo cero (como sucedió el 19 de diciembre en Tlaxiaco), lo que propicia las llamadas heladas que “queman los cultivos”.

Por estos frentes fríos todo ha estado más caro porque como todo se da en el campo ahí cayó más el hielo que aunque no echa a perder las cosas las quema. No madura el tomate y lo demás lo quema y se pone como negro”, dijo Francisco Ruiz.


aa

 

Relacionadas: