Tiene Fiscalía 21 municipios en la mira por malos manejos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tiene Fiscalía 21 municipios en la mira por malos manejos

Recursos para saneamiento financiero fueron desviados o carecen de respaldo documental


Tiene Fiscalía 21 municipios en la mira por malos manejos | El Imparcial de Oaxaca

Por lo menos 21 municipios de Oaxaca fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción en el Estado (FEMCCO) por posibles malos manejos de recursos destinados al saneamiento financiero. 

Fueron señaladas las autoridades por presuntas irregularidades, desvío o mal manejo de recursos públicos ministrados en el sexenio pasado. 

La mayoría de estas denuncias superan los 10 millones de pesos en cada municipio, recursos que fueron destinados a un objetivo claro, sin embargo, las investigaciones, se reservó mayores datos. 

Estos tenían como propósito el saneamiento financiero de dichos ayuntamientos, señaló el titular de este órgano, Jorge Emilio Iruegas Álvarez.

“Ese recurso fue ejercido de manera irregular, ya sea desviado para fines para los cuales no se solicitó o se otorgó o por pagos ilegales que se hicieron sin contener documentación comprobatoria y justificativa”.

De acuerdo con las denuncias e investigaciones que se llevan a cabo, los recursos fueron entregados, sin embargo, no se usaron para los fines que correspondía o en su caso, las autoridades municipales no cuentan con la documentación comprobatoria.

Ante esto, el fiscal en materia de combate a la corrupción, lamentó que en menos del 20 por ciento de los 570 municipios de Oaxaca, se cuenta con un órgano interno de control o contraloría municipal.

“Más del 80 por ciento del total de municipios no tienen ese primer ente supervisor regulador que pudiera ser un primer filtro para a partir de ello presenten denuncias”, dijo Jorge Emilio Iruegas Álvarez, titular de la Fiscalía.

Precisó que las denuncias en contra de más de esta veintena de municipios se dieron a partir del año 2017, por lo que no descartó que puedan seguir recepcionando otras en el futuro. 

Ante esta instancia, se encuentran las investigaciones y en su momento se darán a conocer los resultados, no obstante, califican de delicados los asuntos de mal uso de recursos como ocurre en estos municipios. 

 


aa

 

Relacionadas: